Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rita Barberá comunica al PP que no acudirá esta tarde al Senado

Barberá comunica al PP que no acudirá al Senado y que va a estudiar el auto del Supremo

Agencias

MADRID —

La senadora del PP Rita Barberá ha comunicado al Grupo Parlamentario Popular que no asistirá este martes por la tarde a la constitución de las comisiones parlamentarias tras la apertura de una causa contra ella en el Supremo por blanqueo de capitales. Tal y como informó eldiario.es, Rita Barberá había sido nombrada por su partido vocal en las comisiones Constitucional y de Economía y ambas iban a ser constituidas esta misma tarde.

Fuentes 'populares' han asegurado que la exalcaldesa ha excusado su presencia y ha comunicado que quiere estudiar el auto del Tribunal Supremo por el que ha decidido investigarla en el 'caso Taula'. Unos minutos antes de que el alto tribunal comunicara su decisión, el PP había confirmado a eldiario.es que Barberá acudiría a la Cámara Alta puesto que no había excusado su presencia. Pero lo ha hecho poco más tarde.

El PP del Senado ha emplazado a Barberá a pronunciarse sobre su nueva situación procesal y esperará a que eso se produzca para tomar una decisión. Así lo ha señalado el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, que ha dicho que también el Grupo Popular estudiará el caso.

“Esperamos que la persona afectada pueda pronunciarse al respecto. Es lo lógico y lo que procede en este caso”, ha asegurado Sanz quien ha insistido en que debe ser Rita Barberá quien dé explicaciones. Sanz ha recalcado que él no podía ponerse en la situación y “la piel” de Barberá, una compañera que respeta y que “ha de ser ella la que tome libremente” una decisión.

“Si esa decisión coincide con lo que piensa el partido y el grupo parlamentario, estupendo”, ha recalcado el vicepresidente del Senado quien ha añadido que, “si no coincide”, el grupo tomará la decisión que corresponda después de “analizar la situación”.

No obstante, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha recordado que el momento procesal en el que se encuentra la exalcaldesa valenciana no es en el que hay que pedir responsabilidades políticas y ha asegurado que es en el de sentarse en el banquillo en el que han de exigirse.

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han salido a reclamar la dimisión de la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido a Mariano Rajoy de que Rita Barberá debe dimitir y dejar su escaño de senadora de inmediato una vez que sea imputada si quiere que Ciudadanos le apoye de cara a intentar de nuevo la investidura. “Espero y deseo que el PP así lo entienda, pero si no lo hace no cumplirá el pacto y no contará con nuestro apoyo”, ha afirmado tajante.

Etiquetas
stats