eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belaunde Lossio miente al decir que fue secuestrado, dice el procurador peruano

- PUBLICIDAD -
El Gobierno boliviano niega versión de supuesto secuestro dada por Belaunde

El Gobierno boliviano niega versión de supuesto secuestro dada por Belaunde

El procurador anticorrupción peruano, Joel Segura, afirmó hoy que el empresario Martín Belaunde Lossio, que se fugó el pasado fin de semana cuando cumplía arresto domiciliario en La Paz a la espera de ser extraditado a Perú, "miente" al decir que fue secuestrado en Bolivia y que es un perseguido político.

"Sus acciones hablan por sí solas, ese señor siempre ha mentido", declaró Segura a la agencia oficial Andina al comentar las declaraciones que ofreció el martes el prófugo Belaunde, quien fue asesor de campaña del hoy presidente Ollanta Humala en 2006 y es reclamado en Perú por su presunta participación en actos de corrupción.

Desde un lugar que no reveló, Belaunde habló el martes con un canal de televisión peruano y dijo que se encuentra prácticamente sólo y que sufrió múltiples golpes al lanzarse del auto en que dos hombres lo llevaban tras secuestrarlo de la vivienda en la que cumplía arresto domiciliario en La Paz.

Aseguró, además, que el Gobierno boliviano ha contratado sicarios para buscarlo y que su vida "corre peligro"

Segura dijo hoy, al respecto, que espera que el empresario sea capturado pronto "no para despejar dudas, sino porque debe responder a la justicia y punto".

El procurador también rechazó las críticas de los legisladores fujimoristas por sus acciones en el proceso de extradición del empresario y dijo que el Estado peruano desplegó "un arduo trabajo jurídico legal" en el caso.

"Acá nunca hubo desidia, y menos para ver lo de la fecha de la extradición. Acá fuimos respetuosos de la ley y los procedimientos, se tuvo que esperar que la última decisión judicial que fue el pasado viernes", señaló.

La bancada del partido fujimorista Fuerza Popular anunció que presentará una denuncia constitucional contra el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, al considerar que incurrió en los delitos de omisión, encubrimiento personal y falsedad genérica al no darle celeridad al trámite para la entrega de Belaunde.

El congresista fujimorista Joaquín Ramírez indicó que mientras Bolivia separó a su ministro de Gobierno y al jefe de la policía por la fuga de Belaunde, el gobierno de Humala solo ha enviado "a sus voceros a dar explicaciones que nadie entiende".

La presidenta de la comisión del Congreso que investiga el caso, Marisol Pérez Tello, informó de que se ha citado para el viernes a los ministros de Justicia, Gustavo Adrianzén, del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.

Pérez Tello enfatizó que los presuntos pagos que hizo Belaunde a los encargados de custodiarlo durante su arresto domiciliario son un hecho "absolutamente irregular".

"(En Bolivia) han separado al ministro relacionado a este tema, y eso es algo que deberíamos aprender en nuestro país cuando hay la gravedad política", enfatizó.

Catorce personas han sido detenidas hasta el momento en relación con la fuga del empresario, entre ellas sus familiares en La Paz, los policías que lo custodiaban y su abogado defensor, el boliviano Jorge Valda.

Belaunde está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en Gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha