eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Belice vota mañana en elecciones que pueden dar un tercer mandato a Barrow

- PUBLICIDAD -
Belice vota mañana en elecciones que pueden dar un tercer mandato a Barrow

Belice vota mañana en elecciones que pueden dar un tercer mandato a Barrow

Los beliceños están llamados este miércoles a las urnas para renovar la cámara de representantes, la cual a su vez elegirá al nuevo primer ministro de Belice, cargo en el que espera ser ratificado Dean Barrow.

Un total de 393 centros de votación están repartidos por todo el país y 196.587 votantes registrados para participar en unos comicios que serán supervisados por una misión de la Organización de los Estados Americanos y de la Embajada de EE.UU. en Belice.

En estas elecciones, que estaban previstas para 2017 pero fueron adelantadas en septiembre pasado por Barrow con vistas a aumentar sus posibilidades de reelección, están en juego los 31 puestos del legislativo.

El líder del partido que obtenga la mayoría -16 escaños- se convertirá en el nuevo primer ministro de la excolonia británica, que se independizó en 1981 y tiene unos 330.000 habitantes.

El gobernante Partido Democrático Unido (UDP en inglés), liderado por Barrow y con mayor influencia en las ciudades, y el opositor Partido Unido del Pueblo (PUP), que es más fuerte en el sector rural y está comandado por Francis Fonseca, han presentado candidatos a los 31 escaños.

El recientemente constituido Partido Progresista del Pueblo (PPP), cuyo líder es Patrick Rogers, solo ha presentado 25 candidatos a los escaños en disputa.

El UDP prometió durante la campaña electoral que de ganar un tercer mandato continuará con sus planes para desarrollar el país, lo que incluye proyectos como construir un gran puerto, un nuevo aeropuerto internacional en la localidad de Ambergris Caye y la puesta en marcha de un programa de financiación para pequeños negocios y agricultores.

El PUP por su parte prometió crear 25.000 nuevos empleos, desarrollar un plan de salud nacional, reducir impuestos, asegurar educación gratuita de preescolar y no llevar la disputa territorial con Guatemala a la Corte Internacional de Justicia.

Si UDP logra mañana la mayoría, Barrow se convertirá en el primer ministro de Belice que es elegido tres veces consecutivas.

Los detractores de Barrow le acusan de mal manejo de la economía, asfixiada por una elevada deuda externa, de corrupción y de haberse plegado a Guatemala, el país vecino, con el que existen problemas de límites.

"Creemos que el señor Barrow ha sido un líder que ha divido al país. Creemos que ha sido un líder con una sola filosofía (...): UDP en primer lugar, beliceños en segundo", dijo Fonseca el pasado 16 de octubre, día en que vencía el plazo para presentar candidatos.

La responsable de la Comisión de Elecciones, Josephine Tamai, señaló que habrá un nuevo sistema que permitirá que "todas las urnas de votación sean contadas al mismo tiempo o gran parte de ellas según sea posible".

Tamai señaló que se prevé que haya resultados preliminares el mismo miércoles por la noche.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha enviado a Belice una misión de observación electoral, compuesta por 13 observadores, provenientes de once países, incluidos Argentina, Bolivia, El Salvador, México y Estados Unidos, y comandada por el embajador Jacinth Henry-Martin.

La misión presentará un informe preliminar este jueves, según fuentes de la OEA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha