eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Berlín y Varsovia recuerdan a Kiev que el acuerdo con UE sigue sobre la mesa

- PUBLICIDAD -

Los Gobiernos de Alemania y Polonia recordaron hoy a Kiev que el Acuerdo de Asociación de Ucrania con la Unión Europea sigue "encima de la mesa" y le pidieron que escuche a los manifestantes pacíficos proeuropeos en el país.

En un comunicado conjunto difundido hoy, los ministros de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, y de Polonia, Radek Sikorski, aseguraron que las recientes marchas pacíficas en Kiev y otras ciudades son una "señal clara" de que muchos en Ucrania quieren un "mayor acercamiento a Europa" frente a giro prorruso del Ejecutivo.

"Deseamos que Ucrania reúna la voluntad política para dar los pasos necesarios hacia el cumplimiento de las condiciones que la Unión Europea fijó en diciembre de 2012" en materia de reformas políticas, apunta la nota.

A juicio de ambos ministros, el acuerdo es la "mejor oportunidad" de Ucrania para un "buen desarrollo económico" y un "futuro estable".

Sobre Ucrania, el mayor país del este de Europa entre Rusia y la Unión Europea y estratégicamente situado desde el punto de vista energético, tratan de ganar influencia tanto los Veintiocho como Moscú.

El próximo 29 de noviembre tiene lugar en Vilna una cumbre de la Asociación Oriental entre la UE y seis países de la antigua URSS, y el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, que se propone acudir a la cita, podría aún firmar allí el Acuerdo de Asociación con la UE.

Decenas de miles personas protestaron hoy en Kiev contra la decisión del Gobierno ucraniano de la semana pasada de renunciar a la firma del Acuerdo de Asociación con la UE, en una de las mayores manifestaciones en la capital de Ucrania de los últimos diez años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha