Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez decano de Bilbao pide aforar al rey Juan Carlos para evitar querellas “revanchistas”

El juez decano de Bilbao, partidario de aforar a Don Juan Carlos para evitar querellas ciudadanas "revanchistas"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija, se ha mostrado partidario del aforamiento al rey Juan Carlos de cara a evitar “una querella o denuncia” de algún ciudadano con un afán “revanchista no excesivamente bienintencionado”.

En una entrevista realizada a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, González Guija ha reconocido además que se podría entender, “en algún sentido”, que la reforma de las tasas judiciales tiene un afán recaudatorio.

Preguntado por el aforamiento previsto para el rey Juan Carlos, el juez decano de la capital vizcaína ha reconocido que, “en principio”, no le parece “extraña” la decisión.

“Debe tener un aforamiento porque ahora no sería bueno por una razón de estado el que pudiera verse sometido a una querella o denuncia de cualquier ciudadano con un afán acaso revanchista no excesivamente bienintencionado”, ha señalado.

Por otro lado, y cuestionado por reforma de las tasas judiciales, ha incidido en que las mismas representan un desembolso económico a los ciudadanos de cara a acceder a la administración de justicia, lo que provoca que “a muchas personas no les compensa acudir a los tribunales”.

“Cuando las reclamaciones económicas de los ciudadanos no son importantes, el establecimiento de una tasa en cuantía a veces muy desproporcionada hace que los ciudadanos se lo piensen y lo estamos observando en el tema de las sanciones administrativas”, ha añadido.

Etiquetas
stats