eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El obispo de Bilbao, conforme con la presencia de víctimas policiales en las aulas

- PUBLICIDAD -
El obispo de Bilbao, conforme con la presencia de víctimas policiales en las aulas

El obispo de Bilbao, conforme con la presencia de víctimas policiales en las aulas

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, se ha mostrado hoy "de acuerdo" con la iniciativa del Gobierno Vasco para que víctimas de abusos policiales den testimonio de su vivencia en las aulas, al igual que lo hacen víctimas de ETA.

En una conferencia de prensa con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana el próximo 17 de noviembre, Iceta se ha referido al proceso de paz y reconciliación que debe vivir la sociedad vasca tras el cese de la actividad de ETA y al papel que debe desempeñar la Iglesia en este contexto.

Ha asegurado que en los últimos tres años "nadie" ha solicitado a la Iglesia que participe activamente como punto de encuentro entre el Gobierno y la banda terrorista, y ha destacado que, en este aspecto concreto, "hay que saber diferenciar el ámbito de las instituciones del ámbito eclesial".

"No ha habido esa petición, pero la Iglesia siempre está dispuesta a colaborar con quien solicita ayuda", ha precisado.

La "obligación" de la Iglesia en el proceso de paz consiste, según ha dicho, en impulsar valores que hagan "estable y definitiva" la reconciliación.

Con este objetivo, el Consejo Pastoral Diocesano ha reflexionado durante dos años y ha establecido varias líneas de actuación, entre ellas impulsar la comisión de paz y conciliación creada hace años y colaborar con las propuestas institucionales en esta materia y en la reparación de víctimas.

Sobre este último aspecto y en referencia a la medida incluida en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco de que las víctimas de ETA y de otras violencias, y también las de abusos policiales acudan a las aulas a dar testimonio de lo que han vivido, Iceta ha afirmado que la Iglesia "está de acuerdo".

"En el ámbito educativo y en centros diocesanos, ya ha habido intervenciones y se seguirán organizando; colaboramos con las iniciativas de la administración", ha puntualizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha