eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cada bicicleta pública le costó a Madrid menos de un euro al día en el primer año de BiciMad

El Ayuntamiento ha abonado a Bonopark 535.379,53 euros por el servicio de alquiler de bicicletas desde que arrancó su funcionamiento en junio de 2014

La empresa concesionaria se ha embolsado 172.644 euros más en los 12 primeros meses por el servicio de vallas que provee al consistorio de la capital

La suma, 708.023 euros, supone el 35,4% del precio de contratación: algo más de dos millones de euros anuales

- PUBLICIDAD -
escuderíaBiciMAD

escuderíaBiciMAD

El Ayuntamiento de Madrid paga a la empresa concesionaria del servicio público de bicicletas menos de un euro cada día por cada una de ellas. Concretamente, 0,92 euros. La adjudicataria del contrato ha recibido del Consistorio desde junio de 2014, cuando entró en funcionamiento el servicio, hasta el mismo mes de este año 535.379 euros, mucho menos del montante esperado y descrito en el pliego de prescripciones técnicas que, junto al servicio de vallas que también presta al consistorio de la capital, ascendía hasta los dos millones de euros anuales.

En total, la empresa concesionaria de este servicio público, ha recibido por parte del Ayuntamiento 708.023,99 euros en los primeros 12 meses de servicio. De ellos, 172.644 corresponden al pago por las vallas y 535.379 al servicio de bicicletas. Esta cantidad, repartida entre las 1.600 bicicletas que teóricamente están en funcionamiento, arroja el dato de 0,92 euros al día.

Ambos pagos representan tan solo un 35,4% de la cantidad recogida en el pliego de contratación, que ronda los dos millones. El pago íntegro o no de esta cantidad depende del cumplimientos de ciertos indicadores de calidad (que representan un 20% del montante final) y del nivel de facturación por parte del usuario. La cantidad fija que le corresponde a BiciMAD cada año está en torno a 1.600.000 euros (el otro 80%), por tanto, ¿por qué en un año de rodaje, Bonopark ha recibido tan solo una tercera parte de la cantidad prevista?

En primer lugar, la empresa tuvo un fallo de registro que contabiliza los usos de bicicleta cada hora desde junio de 2014 hasta el 14 de noviembre del mismo año. La consecuencia de este error técnico es que el Ayuntamiento de Madrid no pudo pagar a Bonopark los servicios prestados ya que no existe dicha unidad de facturación (usos de bicicleta por hora). Al no existir dichos datos, que son los que debe presentar la empresa cada trimestre, no se les pudo hacer el pago correspondiente según apuntan fuentes del consistorio.

A la cantidad fija que paga el Ayuntamiento trimestralmente (alrededor de 400.000 euros, que varía según las fluctuaciones del IPC) hay que restar la liquidación que paga la empresa al Ayuntamiento de la recaudación que se obtiene por parte de los usuarios. En el pliego de prescripciones se describió que la empresa concesionaria y el consistorio de la capital recaudarían del bolsillo de los ciudadanos a partes iguales, al 50%. En este punto hay que aclarar que el pago hacia la institución se realiza solo en aquellas unidades de facturación que superen los 15 céntimos por hora.

Bonopark mejoró la propuesta descrita en el pliego y liquida en favor del consistorio un 60% de la cantidad que factura al ciudadano, siempre que supere los 15 céntimos por hora.

Dentro del pago del Ayuntamiento también está incorporada la parte variable que depende del cumplimiento o no de los siete indicadores de calidad descritos en el pliego ya nombrado. Tal y como confirman fuentes oficiales, desde junio de 2014 esta cuantía no se ha percibido de forma íntegra ningún trimestre.

eldiario.es se ha dirigido a la empresa en múltiples ocasiones para contrastar la información recibida del Ayuntamiento y recabar su punto de vista. Bonopark nos ha remitido de nuevo al Consistorio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha