eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Borrell: "No debemos ver el terrorismo con las gafas miopes del europeo"

- PUBLICIDAD -
Borrell: "No debemos ver el terrorismo con las gafas miopes del europeo"

Borrell: "No debemos ver el terrorismo con las gafas miopes del europeo"

El futuro de Europa y las consecuencias que del terrorismo en el proyecto de la UE han sido el eje central de la intervención del ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, en La Granja de San Ildefonso (Segovia) donde ha pedido que no se vea el terrorismo "con las gafas miopes del europeo".

En este sentido, ha insistido en que no es solo una amenaza para Europa si no que se trata de un fenómeno global ya que "todos los días hay atentados terroristas en Bangladés, Pakistán, Nigeria, Irak, Afganistán o Siria con muchos más muertos, pero nos inmutamos menos porque están más lejos y son otra gente", ha lamentado.

Borrell ha reconocido minutos antes de clausurar el curso de la Universidad Politécnica de Madrid sobre Europa, que el terrorismo puede suponer un peligro para el proyecto de la Unión, aunque -en su opinión- reducir el número de inmigrantes y cerrar fronteras "no es la solución porque queramos o no necesitamos la inmigración como savia para una Europa que envejece".

En cuanto a la posible incorporación de Turquía en la UE Borrell ha dicho que parece "improbable por los menos en un tiempo razonable", pero que tampoco hubiese sido más democrática tras un golpe de estado militar.

"El intento de atraer a Turquía a hacia Europa era precisamente para evitar esta clase de derivas autoritarias golpes de estado militares e inestabilidad política, tal y como hizo España para alejarse de su pasado turbio", ha aseverado.

Otro de los asuntos por los que ha mostrado preocupación es la salida del Reino Unido de la UE y es que aunque "no hay muchas razones para alegrarse del Brexit", ha aconsejado a los británicos que apliquen su decisión "de la forma más rápida y menos dañina para las dos partes".

También ha remarcado que el camino que debe tomar Europa ante la crisis y con el objetivo de hacer frente a los populismos y autoritarismos ha explicado que debe de ser el de "evitar las divisiones y convertirse en más democrática e inclusiva".

Sobre España, Borrell ha augurado que "no habrá unas terceras elecciones porque tiene que haber otras soluciones" aunque ha recordado que por el momento ninguno tiene mayoría absoluta, "ni siquiera más votos a favor que en contra para formar Gobierno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha