Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bosnia espera nuevas manifestaciones mientras proponen adelantar las elecciones

Bosnia espera nuevas manifestaciones mientras proponen adelantar las elecciones

EFE

Sarajevo —

0

Las autoridades de Bosnia y Herzegovina esperan para hoy más protestas ciudadanas contra la pobreza y la corrupción, en medio de llamamientos políticos a convocar elecciones anticipadas, informan los medios de comunicación locales.

Varios grupos de manifestantes han pedido autorización para nuevas marchas en ciudades como Sarajevo, Mostar, Livno, Bugojno y Cazin, todas situadas en la federación croata-musulmana del país, asegura la versión electrónica del diario “Avaz”.

Las protestas, que comenzaron el miércoles pasado, se intensificaron el viernes con decenas de miles de personas en las calles y violentos disturbios en una treintena de ciudades, donde instituciones del Gobierno fueron atacadas y quemadas.

Ante el miedo a que las tensiones sigan aumentando los partidos gobernantes del ente croata-musulmán, el SDP y el SDA, han propuesto adelantar las elecciones generales, previstas para octubre próximo.

Así, pretenden evitar más violencia y restablecer el funcionamiento de las instituciones públicas del país.

El SDP socialdemócrata indicó hoy que si los otros partidos rechazan un adelanto electoral, el alto representante de la comunidad internacional, Valentin Inzko, debería hacerlo.

El líder del nacionalista SDA, Bakir Izetbegovic, coincidió con sus socios de coalición al decir que “en esta situación, elecciones anticipadas son la única opción”.

Desde el inicio de las protestas, han dimitido ya los gobiernos de cuatro de los diez cantones que forman el ente croata-musulmana.

El último, que se produjo anoche, fue el del controvertido primer ministro del cantón de Bihac, Hamdija Lipovaca.

Por otro lado, el actual presiente bosnio de turno, el croata Zeljko Komsic, aseguró que dimitiría si se lo piden los ciudadanos.

Mientras tanto, los diferentes grupos de manifestantes, que iniciaron sus protestas en la ciudad industrial de Tuzla, donde la mitad de la población está sin empleo, seguían hoy difundiendo sus exigencias en las calles y en Internet.

Piden sobre todo la dimisión de los gobernadores cantonales, una lucha intensificada contra la corrupción y el nepotismo, así como más justicia social en un país donde un 40 % de la población no tiene empleo y un 20 % vive en la pobreza.

El analista Srecko Latal explicó hoy a Efe en Sarajevo que el movimiento de protestas bosnio “ocurre porque en 20 años las autoridades no han aprendido a comunicarse con los ciudadanos”.

“Cualquier comunicación termina después de las campañas electorales. El poder no escucha las exigencias ciudadanas, ni a los que viven en pobreza, lo que ha causado la ira”, señala el experto del “International Crisis Group”.

Según el acuerdo de paz de Dayton de 1995, Bosnia Herzegovina está dividida en dos entes autónomos -uno para los serbios y otro conjunto para croatas y musulmanes-, lo que ha creado una compleja y poco eficaz estructura política y administrativa.

Etiquetas
stats