eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bosnia presenta a la UE su candidatura a entrar en el club comunitario

- PUBLICIDAD -
Bosnia presenta a la UE su candidatura a entrar en el club comunitario

Bosnia presenta a la UE su candidatura a entrar en el club comunitario

Bosnia-Herzegovina presentó hoy a la Unión Europea (UE) su candidatura para adherirse al club comunitario en una ceremonia en la que las autoridades europeas celebraron la apertura de una "nueva etapa" con el país, que aún deberá cumplir con múltiples requisitos para lograr ese objetivo.

"Va a ser un año muy importante para nuestro país y no nos vamos a detener aquí (...) Somos conscientes de que ésta es nuestra tarea, tenemos que hacerla", indicó el presidente de turno de la presidencia bosnia, Dragan Covic, en la ceremonia.

Por su parte, el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, cuyo país preside este semestre la UE, elogió las reformas llevadas a cabo hasta el momento por el país balcánico y pidió "mantener el impulso".

Indicó que el Consejo de la UE evaluará a continuación la solicitud y que ahora "les corresponde a ustedes producir resultados".

Para el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, éste "es el inicio de un largo camino" y abogó por "ser claro" en cuanto a que "convertirse en miembro no es posible en un par de meses o incluso varios años".

"Se basa en tener perspectivas europeas concretas", indicó y señaló que éste "es el principio de un trabajo muy difícil y duro pero basado en el entendimiento mutuo".

En un comunicado conjunto con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, que también presenció la ceremonia, Hahn indicó que las autoridades bosnias han "cumplido con las aspiraciones" de los ciudadanos de ese país.

"Sólo hace veinte años fue en los Balcanes donde se escribieron algunas de las páginas más horribles de la historia europea", dijeron, y añadieron que hoy "celebramos otro paso adelante en un continente unido y pacífico".

Con la presentación de la petición de adhesión a la UE, Bosnia-Herzegovina sigue avanzando hacia la Unión después de que en junio de 2015 entrara en vigor el Acuerdo de Estabilización y Asociación entre las dos partes, considerado una antesala del proceso de candidatura para impulsar en los países aspirantes reformas económicas, sociales y de lucha contra la corrupción.

Mogherini y Hahn aseguraron que los logros de Bosnia en el último año así como su "amplia agenda de reformas" son "impresionantes", y pidieron aprovechar ese impulso y aplicar las referentes al crecimiento económico, la justicia social, Estado de derecho y administración pública.

Destacaron que el funcionamiento de sus instituciones "sigue siendo una prioridad".

Además, explicaron que la adaptación del acuerdo de estabilización y asociación europeo tras el ingreso de Croacia a la Unión, "permitirá a Bosnia-Herzegovina normalizar sus relaciones comerciales con la UE".

Así, consideraron que podrá seguir beneficiándose de un régimen comercial ventajoso "a la vez que protege a sus productores nacionales".

Los representantes comunitarios confiaron en que las autoridades bosnias "a todos los niveles" garanticen que abordan los retos de su sistema judicial "de forma constructiva, en un espíritu de diálogo y mutuo entendimiento".

"Aún hay heridas que cerrar. Pero juntos podemos ayudarnos mutuamente para avanzar hacia una futura reconciliación", concluyeron.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha