eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CAF reúne autoridades y expertos en Lima para debatir ciudades del futuro

- PUBLICIDAD -
La CAF reúne autoridades y expertos en Lima para debatir ciudades del futuro

La CAF reúne autoridades y expertos en Lima para debatir ciudades del futuro

El Banco de Desarrollo de América Latina inauguró hoy en Lima la "Conferencia CAF: ciudades con futuro", que reúne a autoridades y expertos para debatir el desarrollo integral de "ciudades más productivas, resilientes e inclusivas".

La cita, en la que participan más de un centenar de autoridades y representantes del sector público, privado y académico de la región, fue abierta por la vicepresidenta de Perú y presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz; el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza; y el alcalde de Lima, Luis Castañeda.

"El tema de las ciudades que puedan tener potencialidad de desarrollo para nuestra América Latina es fundamental", comentó Aráoz antes de asegurar que se tiene que hacer "una política desde el Estado para las ciudades, para entender sus necesidades".

La primera ministra remarcó que las ciudades "son el reflejo" de la cultura de los países, pero a veces se olvida "ese pequeño detalle del valor intrínseco que tiene la diversidad y el valor que tiene nuestra historia".

Carranza comentó, a su turno, que América Latina es una de las regiones con los índices más altos de urbanidad, que llega al 80 %, y en 2050 escalará al 90 %, "pero también es la región más inequitativa del mundo y con retos enormes".

"Las nuevas circunstancias nos obligan a enfrentar un nuevo pacto político y esta vez tiene que ser por la productividad, porque necesitamos crecer para poder sostener lo ganado en el ambiente macroeconómico y continuar con las reformas sociales", señaló.

El presidente de CAF dijo que "esas batallas del crecimiento y contra la desigualdad" se dan en las ciudades de América Latina, donde 300 urbes concentran el 50 % de la población y casi el 70 % del producto interno bruto (PIB).

"Queremos con ustedes, con nuestros alcaldes, trabajar en la búsqueda de ciudades más resilientes, de ciudades más productivas y de ciudades inclusivas", concluyó.

El alcalde Castañeda ofreció un diagnóstico sobre la situación de Lima y dijo que "los problemas son comunes" entre las grandes ciudades de la región.

"Cada una de sus ciudades y países tiene sus propias peculiaridades, pero todos debemos apuntar hacia lo mismo: tener como gran objetivo a la persona humana, fundamentalmente, en todos sus aspectos", indicó.

CAF afirmó que la conferencia, que se desarrollará hasta mañana, "busca desafiar los paradigmas actuales en torno a las intervenciones en ciudades, identificando las acciones más efectivas que hoy se están ejecutando exitosamente en algunas ciudades de la región".

Con el objetivo de cumplir los planteamientos de la Nueva Agenda Urbana fijada hace un año en Ecuador y replicarlos en otras urbes, durante la reunión se tratarán temas como inclusión, resiliencia (resistencia), productividad, financiación, infraestructura y conectividad.

Además de Aráoz, Carranza y Castañeda, participarán como panelistas la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti; la ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile, Paulina Saball; y la ministra de la Secretaría Ejecutiva de la Vivienda y el Hábitat de Paraguay, Soledad Núñez.

También el ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich; el alcalde de La Paz, Luis Revilla; el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos; y la presidenta del directorio del World Wide Fund for Nature (WWF), Yolanda Kakabadse.

CAF fue fundado en 1970 y está conformado por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados de la región latinoamericana.

Su objetivo es promover el desarrollo sostenible en la región a través de "operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha