Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

CCOO y UGT apoyan la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy

Alberto Garzón y Rafael Mayoral, en su reunión con CCOO y UGT.

Aitor Riveiro

Unidos Podemos recaba los primeros apoyos a la moción de censura contra Mariano Rajoy que el grupo confederal anunció el jueves. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han anunciado este viernes, con matices, su respaldo a la iniciativa tras reunirse con el portavoz adjunto y líder de IU, Alberto Garzón, y con el dirigente de Podemos Rafael Mayoral.

A la cita, la primera de otras reuniones que Unidos Podemos mantendrá con representantes de organizaciones ajenas al Congreso, han acudido el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y el secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero.

A la salida de la reunión, el representante de CCOO ha asegurado: “”Vemos con simpatía la moción planteada por Unidos Podemos. El Parlamento debe ser una caja de resonancia de los principales problemas de esta sociedad. Y según las encuestas, los principales problemas son el paro y la corrupción“.

Górriz ha señalado que “se han presentado unos PGE que intentan cuadrar a costa de pensionistas y parados en un país sin modelo productivo”. “Nos parece bien y hemos agradecido que se nos haya invitado”, ha zanjado.

Más prudente se ha mostrado UGT. Su portavoz este viernes también han agradecido la invitación, aunque han insistido en que los sindicatos no están en el Parlamento. Esperatero ha defendido que puede haber “otras técnicas” para usar en el Congreso. “La democracia está cayendo en picado, la utilización de la Fiscalía es excesiva. Entendemos que estamos en una situación de emergencia y exigimos a los partidos de izquierda y a los partidos que quieran regeneración democrática que se pongan de acuerdo, que dejen la táctica a un lado y planteen que es necesaria la expulsión del PP del Gobierno”, ha concluido.

Esta misma mañana, en Antena 3, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ya había anticipado la posición del sindicato: “Nadie puede decir que no está justificado tomar medidas”.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha recordado tras la reunión que Unidos Podemos ha “actuado socialmente y judicialmente” y que ahora recurren a “la única opción que permite el Reglamento del Congreso: la moción de censura”.

Tras la conversación con CCOO y UGT, representantes de Unidos Podemos se reunirán con los líderes del sindicato CGT, cita a la que asistirá Pablo Iglesias, Irene Montero, Rafael Mayoral y la dirigente de IU Sira Rego.

Después, llegará el turno de los técnicos de Hacienda (GESTHA), reunión que contará con la participación de Montero, Mayoral y el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y dirigente de IU, Carlos Sánchez Mato.

La organización que ha declinado finalmente participar en la rueda de contactos de este viernes es Jueces para la Democracia. La reunión estaba prevista, sin confirmar, pero la asociación de magistrados ha declinado finalmente acudir.

stats