Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CDC pide a Duran que se sume a la independencia cuando vea que no hay alternativa

Rull (CDC) afirma que algunos matices de Duran no ayudan a explicar los compromisos de CiU

EFE

Barcelona —

0

El vicesecretario general de CDC Lluís Corominas ha pedido a los dirigentes que apuestan por una “tercera vía”, como Josep Antoni Duran Lleida (UDC) y Pere Navarro (PSC), que apoyen la creación de un Estado propio para Cataluña cuando se den cuenta que el Gobierno no ofrecerá ninguna alternativa viable.

En un artículo publicado en la web de la fundación convergente CatDem bajo el título “Esperando la señal”, Corominas ha asegurado: “Algunos estamos convencidos de que Cataluña debe hacer su propio camino, confiar en sí misma y, de una manera democrática y cívica, ganarse el derecho a un Estado propio que nos lleve a la plena soberanía de nuestro pueblo.”,

Según Corominas, desde 2006 “se han ido superando las etapas necesarias para que el proceso acabe siendo exitoso, y una de estas etapas es convencer a todos aquellos catalanes que todavía creen que el Gobierno del Estado español, sea cual sea su color, en un momento u otro hará una propuesta convincente de encaje de Cataluña en España”.

“Pero esta es una etapa que también superaremos. Y les tenemos que pedir a todos los que, de buena fe o no, creen en la tercera vía, que cuando se cierre la última puerta, que se cerrará, ellos incrementen el grueso de los que hace tiempo que no esperamos ninguna señal y, sobre todo , nos ayuden a hacer posible que Cataluña disponga de un Estado propio. Todos hacemos falta”, ha agregado.

Corominas ha rechazado hacer “reproche alguno” a los que “esperan la señal”, aunque se ha referido a los que “se han querido hacer visibles públicamente” a favor de la tercera vía para hacerles un ruego: “cuando no haya ninguna propuesta federal o confederal o similar del Estado que avale esta tesis, justo antes de fijar fecha y pregunta para la consulta, que nos ayuden”.

“Creo que les podemos pedir que, al igual que ahora han hecho con vehemencia y presencia pública su clamor, lo hagan también a favor del Estado propio una vez constatado que el Estado español las únicas señales que nos ha enviado, envía y enviará, son sólo para hacer más pobres a los catalanes, para educar a nuestros hijos con unas leyes que no son las nuestras, para despreciar nuestra lengua y por no respetar las instituciones y el pueblo de Cataluña”, ha concluido.

Corominas, que no ha citado explícitamente a Duran pero que ha publicado este artículo justo tras la reunión del líder de UDC con Pere Navarro (PSC) para explorar la tercera vía, ha apuntillado que “no sirve para nada utilizar políticos para frenar este movimiento, o utilizar élites económicas con una visión cortoplacistas”.

“Es cierto que la transición entre el estatus actual y el Estado propio tendrá un período inicial complejo. Pero aún es más cierto que seguir dependiendo de las decisiones e instituciones españolas nos ha abocado a la quiebra económica y a la angustia social”, ha apuntillado.

Etiquetas
stats