eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE afirma que consultará a los europeos sobre el pacto comercial con EEUU

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que consultará a la opinión pública europea sobre las provisiones relativas a las inversiones y la solución de disputas entre inversores y los países que incluirá el futuro tratado comercial con Estados Unidos, actualmente en proceso de negociación.

La CE indicó en un comunicado que ha tomado esta decisión ante el "interés sin precedentes" que han levantado estas negociaciones, y de cara a garantizar el "equilibrio adecuado" para proteger los intereses europeos de inversiones y el derecho de los gobiernos a regular en favor del interés público.

Bruselas indicó que en marzo publicará la parte del texto del acuerdo referente a las inversiones y a la resolución de confrontaciones inversor-estado, un borrador que estará acompañado de explicaciones para los lectores menos expertos en la materia.

Los ciudadanos de la UE contarán entonces con tres meses para enviar sus comentarios a la CE.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, indicó que "los gobiernos siempre serán libres de regular de manera que protejan a la gente y al medio ambiente", pero dejó claro que, al mismo tiempo, "deben encontrar el equilibrio adecuado para tratar a los inversores de manera justa, de forma que puedan atraer la inversión".

De Gucht dijo conocer la preocupación suscitada entre algunos europeos sobre las mencionadas disposiciones del acuerdo.

"Ahora quiero que tomen la palabra. Los estados miembros me han pedido que arregle los problemas que hay en los actuales acuerdos de inversiones y estoy determinado a hacer que el sistema de protección de las inversiones sea más transparente e imparcial, y a cerrar los vacíos legales de una vez por todas", enfatizó el comisario.

La UE y EEUU negocian desde julio pasado un ambicioso acuerdo comercial y de inversiones transatlántico conocido como TTIP.

El coordinador de la asociación "Friends of the Earth Europe", Paul de Clerck. afirmó por su parte en un comunicado que el anuncio de la CE es "un paso en la buena dirección".

"Hace referencia a la creciente oposición al mecanismo de disputas entre los inversores y los estados", comentó, y señaló que "los excesivos derechos" que se conceden a través de estos mecanismos "permitirían a las compañías llevar a juicio a los gobiernos si se ven afectados sus beneficios", un procedimiento que consideró "antidemocrático e innecesario".

Así, De Clerck pidió a la CE que no utilice los comentarios que puedan hacer las empresas en favor de la protección de las inversiones como "excusa para anteponer los intereses corporativos a los públicos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha