eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE pide elecciones "creíbles" en Macedonia e implicación de todos en las reformas

- PUBLICIDAD -
La CE pide elecciones "creíbles" en Macedonia e implicación de todos en las reformas

La CE pide elecciones "creíbles" en Macedonia e implicación de todos en las reformas

La Comisión Europea (CE) pidió hoy unas elecciones creíbles en Macedonia después de que el Parlamento de ese país pospusiera los comicios generales anticipados, previstos inicialmente para el 24 de abril, hasta el 5 de junio.

"Tomo buena nota del voto en el Parlamento de la Antigua República Yugoslava de Macedonia para posponer las elecciones al 5 de junio", señaló el comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter.

El comisario austríaco también recalcó que el acuerdo de Przino para poner fin a la crisis política en el país "está vivo", por lo que "todas las partes deben implicarse plenamente, ayudar a preparar elecciones creíbles e impulsar las reformas prioritarias, incluida la de medios".

Una mayoría de los partidos representados en el Parlamento macedonio acordaron hoy aplazar al 5 de junio las elecciones generales anticipadas, al considerar que todavía no se dan las condiciones para organizar los comicios.

En un principio estaba previsto que el Parlamento se disolviera hoy y se abriera el proceso electoral hacia la convocatoria en abril.

La iniciativa de solicitar el aplazamiento había salido del partido socialdemócrata USDM, que había amenazado con boicotearla si no se aplicaban primero algunas reformas en el proceso electoral, particularmente en el reglamento de confección de las listas y en la política de medios.

A esta petición se habían sumado Estados Unidos y la Unión Europea, que a través de sus embajadores señalaron hace unos días que "no existen las condiciones para unas elecciones creíbles" y pidieron a los líderes de los principales partidos que consideraran otra fecha.

La UE, Estados Unidos y USDM reclaman reformas profundas en el sistema mediático para obtener una cobertura equitativa, ya que la mayoría de los medios de comunicación influyentes en Macedonia apoyan las políticas de la alianza conservadora VMRO-DPMNE, del ex primer ministro Nikola Gruevski.

La crisis política en Macedonia comenzó hace un año cuando USDM publicó cientos de conversaciones de miembros del Gobierno, incluido Gruevski, obtenidas pinchando teléfonos, y asegurando que lo hacían para mostrar casos de corrupción.

Gruevski respondió a estos materiales asegurando que eran falsos y que los audios habían sido editados y entregados a la oposición "por cuerpos de inteligencia extranjeros para derrocar al Gobierno".

Cuando la alta tensión del clima político puso en peligro la estabilidad institucional del país y su integración en la Unión Europea el pasado verano, se llegó a un acuerdo entre partidos, promovido por Bruselas y Washington, que establecía la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 24 de abril, la renuncia del primer ministro Gruevski 100 días antes de estas elecciones, y la creación de una Fiscalía dedicada a estos casos de corrupción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha