eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE otorga 6,6 millones de euros para asistir a la población libia

- PUBLICIDAD -
La CE otorga 6,6 millones de euros para asistir a la población libia

La CE otorga 6,6 millones de euros para asistir a la población libia

La Comisión Europea (CE) concedió hoy 6,6 millones de euros para apoyar a la población en Libia, una medida otorgada a la espera de que se materialice el acuerdo logrado entre distintas facciones libias para establecer un Gobierno de unidad nacional en el país, inmerso en un vacío político.

El Ejecutivo comunitario explicó en un comunicado que la ayuda procede del instrumento financiero correspondiente a la Política de Vecindad europea.

La Comisión destacó que, mediante este apoyo, la Unión Europea (UE) "confirma su respaldo continuo a la población libia" a la hora de ayudarles a que tengan un acceso a los servicios de salud y de apoyar a los jóvenes "en esta situación extremadamente volátil".

La ayuda anunciada hoy se dividirá en un programa para apoyar al sector sanitario en Libia, para que sea más eficiente, y en otro que irá encaminado a reforzar un papel activo de los adolescentes y los jóvenes en la sociedad.

"Muchos libios han decidido valientemente unir sus fuerzas por su país y, con la firma del acuerdo de Schirat, han dado un primer y muy positivo paso para situar a Libia en el camino de la paz y la estabilidad", declaró la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

En su opinión, teniendo en cuenta que el futuro del país está principalmente en manos de los libios, "la comunidad internacional tienen el deber de apoyar sus esfuerzos".

"Ahora estamos convirtiendo nuestras promesas en acciones. La UE siempre ha estado de forma concreta del lado del pueblo de Libia en estos difíciles años y seguirá estándolo", dijo Mogherini, quien añadió que "los libios han sufrido esta crisis desde hace demasiado tiempo. Ha llegado el momento de pasar página".

Por su parte, el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, recordó que la CE ha asegurado que, en el momento en que se establezca un Gobierno de unidad nacional en el país, estará dispuesta a entregar el paquete de ayuda que ha preparado para los ciudadanos.

Según indicó, el dinero asignado hoy "es el comienzo, una señal de nuestro compromiso de acompañar el proceso de transición" en Libia.

La Comisión Europea tiene 100 millones de euros preparados para la reconstrucción del país cuando se establezca ese Gobierno de unidad nacional.

Libia es un Estado víctima del caos y la guerra civil desde que fuerzas rebeldes apoyadas militarmente por la comunidad internacional lograron derrocar al régimen tiránico de Muamar el Gadafi en 2011.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha