eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE recuerda que una Escocia independiente tendría que pedir ingreso en UE

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) reiteró hoy que la independencia de Escocia o de cualquier otra región de un Estado miembro de la Unión Europea (UE) obligaría al nuevo país a solicitar el ingreso si quisiera continuar dentro del bloque.

"El Tratado ofrece artículos claros en lo que respecta a la necesidad para un nuevo tercer país de solicitar (la adhesión) a la UE si quiere unirse", señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly, preguntado con motivo de la presentación de los planes para la independencia escocesa.

Bailly subrayó, en todo caso, que no corresponde a la Comisión comentar sobre estos procesos y señaló que Bruselas sólo se pronunciará el día que reciba del Estado miembro en cuestión "un escenario jurídico detallado".

"El resto sería especulación por nuestra parte", subrayó el portavoz, que no quiso hacer ningún tipo de comentario sobre el Libro Blanco presentado hoy por el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond.

"Obviamente hemos visto este nuevo desarrollo, pero no tenemos ningún comentario que hacer", dijo Bailly.

La CE considera que se trata "de un asunto interno del Reino Unido" y que su gestión corresponde a la autoridades nacionales, una respuesta similar a la que habitualmente ha dado a las preguntas sobre una eventual independencia de Cataluña.

Escocia cuenta con "un gran potencial" para ser un país independiente, defendió hoy su ministro principal, que subrayó que la salida del Reino Unido le permitiría aprovechar todas sus oportunidades, dados sus recursos energéticos.

El líder nacionalista se expresó así al dar a conocer un esperado documento con los planes para la escisión, que se produciría el 24 de marzo de 2016 si prospera el "sí" en el referéndum de 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha