eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De la Calle pide a los colombianos que se unan por la paz pese a las diferencias

- PUBLICIDAD -

El jefe negociador del Gobierno de Colombia en los diálogos de La Habana, Humberto de la Calle, pidió hoy a todo el país a "construir sobre el disenso" y a unirse a pesar de las diferencias surgidas durante el proceso de paz, en su recta final tras la firma ayer de un histórico acuerdo con las FARC.

De la Calle recordó que dentro del pacto sobre cese el fuego bilateral y definitivo, dejación de armas y garantías de seguridad, se definió que ambas partes acatarían la decisión de la Corte Constitucional colombiana sobre la fórmula de refrendación del acuerdo final, un asunto en el que mantenían diferencias marcadas.

"La democracia es disenso, (...) es un marco para tomar decisiones, respetando las distintas opiniones", enfatizó durante un encuentro con periodistas en la capital cubana, sede permanente de las conversaciones entre el Gobierno de la nación suramericana y la guerrilla.

El jefe negociador advirtió que el proceso de paz colombiano es "algo totalmente legítimo", y llamó a los opositores y a "todos los colombianos" a seguir también el pronunciamiento del alto tribunal como un "punto de convergencia" en aras de la reconciliación y la paz nacionales.

"Quisiera invitar a todos los colombianos a que participen en ese mecanismo una vez se pronuncie la Corte Constitucional y que allí nos encontremos como nación, para que seamos capaces de construir sobre el disenso, el propósito es que el resultado de ese proceso democrático sea acatado por todos, respetado por todos", dijo.

De la Calle subrayó que no se puede perder de vista el propósito principal del proceso de paz, que es " el futuro de Colombia" y que "los colombianos sean capaces de resolver sus diferencias en democracia".

Además destacó que restan todavía por definir en la mesa de conversaciones con las FARC cuestiones importantes como el mecanismo de implementación de los acuerdos alcanzados en La Habana y la desmovilización e integración de los guerrilleros a la vida civil una vez entregadas las armas.

El Gobierno colombiano reafirmó su voluntad de apoyar a los excombatientes en su reinserción a la sociedad, aunque explicó que aún no han acordado detalles sobre ese pendiente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha