eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Calparsoro cree que la crisis del cine español es "de caballo", pero pasará

- PUBLICIDAD -
Calparsoro cree que la crisis del cine español es "de caballo", pero pasará

Calparsoro cree que la crisis del cine español es "de caballo", pero pasará

El director Daniel Calparsoro (Barcelona, 1968) cree que la crisis del cine español es "de caballo", pero está convencido de que se trata de algo coyuntural, porque no está relacionada con el cine en sí, sino con los "momentos terroríficos" de la economía del país.

En una entrevista con Marta Robles en el programa "Entre comillas" de Efe Radio, Calparsoro señala que el descenso de espectadores en las salas se da en España, pero no en Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

Por eso, entiende que se debe a que en España "no hay dinero" por la crisis y añade: "Sería raro que todo se hundiera y el cine no".

Además, recuerda que la subida del gravamen del IVA al 21 % para el cine ha acentuado el descenso de recaudación.

Sobre el cierre de la distribuidora Alta Films, Calparsoro indica que es "muy triste", porque fue "pionera" en "traer buenas películas", pero cree que pronto otra empresa recogerá su testigo, ya que "hay demanda para ese tipo de cine", de autor y en versión original.

Daniel Calparsoro ha estrenado la película "Combustión", que la define como "una historia de amor pasional", en la que el protagonista "se juega todo lo que tiene por disfrutar de unos momentos con una mujer", sin saber ni importarle cuánto va a durar.

El objetivo del filme era reflejar "esa necesidad de 'carpe diem', de dejarte llevar por el deseo, de no controlarte", explica Calparsoro.

"Tiene que ver con el momento que se vive en España, que nos han robado el futuro, y el plazo largo apenas lo podemos ver", apunta el director de cine, en referencia a la crisis.

Calparsoro resalta los papeles de Álex González y Alberto Ammann, elegidos porque "para personajes de dudosa moralidad" quería "dos actores que, hicieran lo que hicieran, no dejaras de quererlos", así como el de la actriz Adriana Ugarte.

Admite Calparsoro que su carrera de cineasta es "irregular, llena de altibajos", lo que "no es excesivamente malo".

Es más lógico "cuando trabajas con tanta frecuencia", que "en sí mismo es una medalla", expone.

Comenzó a preparar "Combustión" cuando estaba aún en el montaje de "Invasor" y ahora tiene varios proyectos en marcha.

"En el cine, si no trabajas a años vista, vas al paro", dice.

En la misma emisión semanal de "Entre comillas", Marta Robles entrevista también a la soprano Pilar Jurado (Madrid, 1968), que habla de su experiencia en Costa Rica, donde ha representado "El arte de la coloratura", mitad ópera y mitad zarzuela, pero también con toques de jazz u otros "malabarismos vocales", porque, añade, el público siempre espera ya "algo diferente" de ella.

"Me siento una privilegiada por vivir de lo que más amo, que es la música", confiesa Pilar Jurado, que aduce: "Nunca me he quedado quieta y he hecho lo posible por urdir las cosas para que mis sueños se cumplan".

Recomienda, por ello, que nadie corte las alas a sus sueños, pero que luche por ellos, porque "las 'operaciones triunfo' en la vida no funcionan".

Ha recibido hace unos meses el premio anual del International Women's Forum sobre liderazgo femenino mundial, que otros años recibieron Madeleine Albright o Margaret Thatcher, y ella, aunque no se siente "líder en nada", reconoce que es un orgullo y agrega que también lo obtuvo su admirada Ella Fitzgerald.

"Estos premios te empujan y te dicen que has hecho más cosas de las que te has dado cuenta".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha