eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cameron pronunciará el viernes en Holanda su esperado discurso sobre la UE

- PUBLICIDAD -

El primer ministro británico, David Cameron, pronunciará el próximo viernes en Holanda su esperado discurso sobre la relación del Reino Unido con la Unión Europea (UE), que podría incluir planes para convocar un referéndum.

Según informó hoy Downing Street, el discurso se hará el día 18, en lugar del 22 de enero como se esperaba, ante una audiencia de empresarios y diplomáticos, si bien no se han dado apenas detalles por razones de seguridad.

El "premier" conservador británico especificará cómo debe ser la relación del Reino Unido con Europa en el futuro inmediato y podría responder a las peticiones en su partido para que se convoque un referéndum sobre la pertenencia de este país a la UE.

Cameron podría anunciar en Holanda si se convoca o no esa consulta popular, que se celebraría después de las elecciones generales de 2015.

David Cameron afronta presiones crecientes por parte de miembros del partido tory para comprometerse a convocar un referendo en el que se plantee directamente la cuestión de la pertenencia del Reino Unido a la UE, de la que forma parte desde hace 40 años.

Según un portavoz de Downing Street, la elección de Holanda como sede del discurso se debe a que es uno de los miembros fundadores de la Unión Europea.

En su intervención, el primer ministro dejará claro que va en favor del interés nacional permanecer en la Unión Europea, pero "con una relación cambiada", apuntó el portavoz oficial.

En declaraciones a cadenas de radio y televisión, el líder conservador reconoció hoy que no está "contento, ni los británicos están contentos con todos los aspectos" de la relación del Reino Unido con la UE, por lo que pedirá que se introduzcan modificaciones.

Por el momento, "hay demasiada interferencia" por parte de Bruselas y "esto es algo que hemos de abordar", consideró el "premier".

Cameron rechazó la posibilidad de que, a día de hoy, se celebre un plebiscito inmediato que plantee esa cuestión al ser partidario de modificar antes la relación con Europa, pero dijo que no es contrario a la celebración de un plebiscito "en algunos casos".

"El principio debería ser este: si vas a cambiar de forma fundamental la relación entre el Reino Unido y Europa, entonces deberías celebrar un referéndum", señaló a la emisora británica BBC Radio 4.

En su viaje a Holanda del viernes, Cameron se reunirá con el primer ministro holandés, Mark Rutte, si bien no se espera que esté presente en el discurso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha