eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cancela apunta a los críticos como una de las causas del resultado del PSdeG

- PUBLICIDAD -
Pilar Cancela ve "acertada" la propuesta de Pedro Sánchez para el comité federal

Pilar Cancela ve "acertada" la propuesta de Pedro Sánchez para el comité federal

La presidenta de la comisión gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha analizado hoy los resultados electorales obtenidos por los socialistas gallegos en la jornada de ayer, los cuales ha achacado, en parte, a las divisiones internas del partido y al comportamiento del sector crítico con la dirección durante la campaña.

Cancela, que ha dicho no obviar la responsabilidad de la dirección en unos "malos resultados" electorales, ha reprochado así la labor de un sector representado, entre otros, por distintas figuras socialistas como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, o la candidata por Ourense, Laura Seara, quienes hoy mismo proferían mensajes críticos con lo sucedido.

"El ruido nunca ayuda", ha denunciado la portavoz del PSdeG, que cree que al partido le ha hecho "mucho daño" la percepción de la división interna en esta fecha electoral.

Una división procedente de la confección de unas candidaturas que Cancela cree que debieron "ser respetadas" tras el retoque aplicado sobre ellas desde Ferraz, una decisión "dentro de las normas estatutarias" y que ya había sido tomada en otras ocasiones sin despertar tanta contestación.

Asimismo, la otrora secretaria de organización del PSdeG ha destacado que desde la gestora trataron de solventar esta situación manteniendo "conversaciones de sobra" con los distintos sectores del partido para alcanzar un consenso que finalmente no se produjo.

"Teníamos un muy buen candidato", ha subrayado, precisando que "debería haber sido el de todos", algo que, a su modo de juzgar, no fue así dada la falta de apoyos vivida a lo largo de la campaña.

No obstante, la presidenta de la gestora también ha evocado la figura del anterior secretario general y -ha dicho- más que posible candidato a la Xunta de no haber dimitido, José Ramón Gómez Besteiro, cuya marcha, ha considerado, le ha pasado factura al partido.

"No creo en las casualidades", ha manifestado una Cancela desconfiada con la situación procesal de un Gómez Besteiro al que veía sobradamente preparado para encabezar la alternativa socialista para la Xunta de Galicia.

Otras de las causas apuntadas por la representante socialista durante su intervención han sido el escenario de "fragmentación política muy marcada", especialmente entre las fuerzas de izquierda, donde el PSdeG ha sido incapaz de mantener su hegemonía y de "transmitir" correctamente su mensaje y su proyecto a la ciudadanía.

El PSdeG ha perdido en estos comicios autonómicos, además de una oportunidad de relevar a Núñez Feijóo en la presidencia de la Xunta, su plaza como primera fuerza de la oposición, tras retroceder de 18 a 14 escaños y ser superado por En Marea, formación que ha alcanzado el mismo número de representantes en el Parlamento, pero ha obtenido más votos.

Pese a ello, Cancela ha expresado que el de hoy "en absoluto es día de decaimiento" y que el partido será capaz de levantarse, puesto que ya ha vivido situaciones similares, como en 1997, precisamente con Abel Caballero como candidato a la Xunta.

En cuanto a la asunción de responsabilidades pedida por los críticos con la dirección, ha considerado que "se está actuando con una exquisita responsabilidad" dentro del partido, tras la convocatoria del secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, de un comité federal en el que propondrá la celebración del 39º congreso del partido a nivel estatal.

Para Cancela, debe ser Sánchez quien lidere la toma de decisiones posteriores a la derrota electoral, puesto que la dirección del PSdeG se halla en una situación de interinidad con el gobierno de la gestora que ella lidera.

Así pues, ha definido los venideros comités y congresos socialistas como una "oportunidad fantástica" para rendir cuentas y escoger el camino a seguir por el partido de aquí en adelante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha