eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cañete asegura que no ha "rehuido" y espera "aclarar realidad de los hechos"

- PUBLICIDAD -
Cañete asegura que no ha "rehuido" y espera "aclarar realidad de los hechos"

Cañete asegura que no ha "rehuido" y espera "aclarar realidad de los hechos"

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, dijo hoy que no ha "rehuido nada" ante casos como el de Acuamed y se mostró "satisfecho" de poder comparecer, a puerta cerrada, ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara para "aclarar la realidad de los hechos".

"Yo no he rehuido absolutamente nada, pero cuando hay procedimientos judiciales en curso tengo por norma respetar el funcionamiento del poder judicial y de las instituciones", afirmó el exministro de Agricultura en declaraciones a los medios, antes de dar explicaciones a los eurodiputados.

Arias Cañete responderá "con todo detalle" a las 29 preguntas que han formulado los distintos eurodiputados de esta Comisión parlamentaria, centradas en casos como el de Acuamed o la presencia de su esposa, Micaela Domecq, en los papeles de Panamá.

"Esto me va a permitir rectificar muchas afirmaciones inexactas que han aparecido respecto a mi persona en todos los medios de comunicación", subrayó.

El comisario, quien fue trece años eurodiputado, dijo también a los periodistas que "por respeto a la dignidad parlamentaria", no iba a dar detalles de su comparecencia hasta que finalice su intervención.

Respecto al formato de la comparecencia, a puerta cerrada, criticado por algunos grupos, Arias Cañete afirmó que comparece "ante las comisiones parlamentarias en los términos que establece el Parlamento".

"El Parlamento es soberano", concluyó.

La conferencia de presidentes de la Eurocámara dio el pasado 2 de junio un mandato a Schulz para que trasladara al responsable de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Pavel Svoboda, el interés de llevar a cabo un debate con Arias Cañete o la Comisión Europea (CE).

Esta Comisión decidió que la intervención sería "in camera" (a puerta cerrada), un formato que ha sido criticado por algunos grupos, en concreto el PSOE, Izquierda Unida, Podemos, ICV y Equo.

Fuentes consultadas por Efe afirmaron este lunes que Cañete atenderá esa petición "con total normalidad".

Las preguntas presentadas por los grupos están centradas en casos como el de Acuamed, investigada por la Audiencia Nacional por supuesto fraude, en el que se podrían haber desviado más de 20 millones de fondos, incluidos fondos europeos.

La empresa depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuyo titular fue Arias Cañete entre 2011 y 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha