eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cañete defiende la existencia de 'lobbies', pero también una regulación transparente como la europea

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha defendido este lunes la existencia de lobbies, que permiten a las administraciones públicas legislar en "contacto con la realidad", aunque también ve imprescindible contar con una regulación transparente en esta materia como a su juicio es la europea.

- PUBLICIDAD -
Cañete defiende la existencia de 'lobbies', pero también una regulación transparente como la europea

Durante una comparecencia del exministro 'popular' ante la Comisión Mixta para la UE en el Congreso, la diputada de UPyD Irene Lozano ha criticado tanto las llamadas 'puertas giratorias' como los lobbies.

En este sentido, Arias Cañete ha replicado que los lobbies "no son ni buenos ni malos" 'per se', sino que todo depende del uso que se haga de ellos y de la transparencia con la que se informe sobre sus actividades.

Como ejemplo, ha citado el caso de "máxima transparencia" de la Comisión Europea (CE), donde para reunirse con los comisarios las organizaciones deben estar registradas y donde los parlamentarios pueden solicitar tanto los briefing como las actas de las reuniones que se mantengan. "La transparencia es absoluta", ha insistido.

FUNCIÓN NECESARIA

Además, el comisario ha recordado que los lobbies no son más que las ONGs, las asociaciones de consumidores, las industrias y otros grupos de interés, por lo que hablar con ellos es necesario ya que permiten una "conexión con la sociedad civil, con los interesados" en la normativa que se plantea.

Así, se ha preguntado si las decisiones "complicadas" como, por ejemplo, la asignación de los porcentajes de emisiones de carbono al sector del automóvil, deberían adoptarse "sin contacto con la realidad" o si es más inteligente "reunir a todos los fabricantes para ver la capacidad de la UE para desarrollar nuevas tecnologías que permitan objetivos más ambiciosos".

"Es bueno que te informen, reunirte, tener contactos... Siempre desde la transparencia", ha apostillado, recordando además que hay países, como Reino Unido, donde esta actividad también está fuertemente regulada.

PUERTAS GIRATORIAS

Ante la pregunta de Lozano sobre por qué las empresas del sector energético son el "retiro dorado" de muchos políticos, Arias Cañete se ha limitado a señalar que los comisarios tienen un Código de Conducta donde se establece "qué pueden o no pueden hacer durante los dos o tres primeros años" tras dejar su cargo.

Así, los excomisarios pueden presentar una solicitud para incorporarse a un cargo, y esa petición "se analiza y luego se autoriza o no". "Es un código establecido, y hay que ser riguroso y aplicarlo", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha