eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Toni Cantó y Álvaro Anchuelo rechazaron acompañar a Irene Lozano en su intento de liderar UPyD

Ambos criticaron la deriva del partido tras las elecciones andaluzas y han acabado dejando sus escaños en el Congreso

- PUBLICIDAD -
Toni Cantó y Álvaro Anchuelo rechazaron acompañar a Irene Lozano en su intento de liderar UPyD

Los exdiputados de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó y Álvaro Anchuelo rechazaron la oferta de formar parte de la candidatura que su compañera Irene Lozano presentará al Congreso Extraordinario de que la formación celebrará el próximo mes de julio, con la que quiere asumir el liderazgo del partido, según han informado a Europa Press fuentes de la formación 'magenta'.

Tanto Cantó como Álvaro Anchuelo hicieron públicas sus discrepancias con la dirección de UPyD encabezada por Rosa Díez tras el mal resultado obtenido en las elecciones andaluzas y coincidieron con Irene Lozano en la necesidad de acometer cambios urgentes dentro del partido para responder a la pérdida de confianza de los ciudadanos.

Este terremoto sufrido por UPyD precipitó la convocatoria de un Consejo Político en el que, sin embargo, se volvió a rechazar la opción de pactar con Ciudadanos y se emplazaron los cambios al Congreso Extraordinario que tendrá lugar el 11 de julio.

Cantó dejó entonces el escaño que ocupaba en el Congreso por no sentirse identificado con la deriva de la formación y renunció a ser el candidato a la Generalitat Valenciana, cargo para el que ya había sido elegido en primarias y ya había puesto en marcha la campaña.

Por su parte, Anchuelo siguió en el Congreso hasta las elecciones municipales y autonómicas de la pasada semana, después de las que anunció que también renunciaba al escaño y dejaba de ser militante para volver a su puesto en la Universidad.

Según las fuentes consultadas, ambos rechazaron la oferta de Irene Lozano de ir con ella en la candidatura crítica que ha anunciado que presentará al Congreso Extraordinario y con la que pretende desbancar a la lista oficial, que todo el mundo da por seguro que estará encabezada por el 'delfín' de Rosa Díez, Andrés Herzog, aunque él aún no lo ha anunciado oficialmente.

APOYO EN SEGOVIA

Tras estas renuncias, Lozano está articulando un equipo con el que presentarse. Uno de sus apoyos es la segoviana Luciana Miguel, otra de las militantes críticas con Rosa Díez que dejó la dirección por desacuerdos con su gestión.

Luciana Miguel encabezó la candidatura de UPyD al Ayuntamiento de Segovia el pasado domingo, logrando entrar con dos escaños en el Consistorio. De hecho, este fue uno de los mejores resultados del partido en unas elecciones en las que se quedó fuera de todos los parlamentos autonómicos (excepto del País Vasco, donde no se celebraban elecciones) y redujo al mínimo su representación municipal.

Irene Lozano grabó en las calles de Segovia el primer vídeo de presentación de su candidatura al Congreso Extraordinario, en el que ofrece a los militantes sentirse "parte de algo grande" y "del cambio que necesita el país". "Queremos recuperar las esencias de UPyD y volver a ser la esperanza mucha gente", dice la diputada en el spot.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha