eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Caras nuevas en la mitad de escaños de Parlamento Vasco con mayoría femenina

- PUBLICIDAD -

La mitad de los parlamentarios electos de la XI legislatura vasca se estrenarán en los escaños de una Cámara conformada mayoritariamente por mujeres (40 de los 75 diputados) en la que entra Elkarrekin Podemos y desaparece UPyD.

El PNV, grupo mayoritario en el futuro Parlamento de Vitoria, es el que más caras nuevas aporta (12 de sus 29 diputados). Le sigue Elkarrekin Podemos que se estrena con 11 electos, EH Bildu con 8 incorporaciones de sus 17 escaños, y PSE-EE y PP con 3 de sus respectivos 9 escaños.

Entre los candidatos del PNV que han recibido el respaldo en las urnas y que forman parte del Gobierno Vasco en funciones, además del lehendakari, Iñigo Urkullu, hay cuatro consejeros (Josu Erkoreka, Ana Oregi, Estefanía Beltrán de Heredia y Arantxa Tapia), cuya continuidad en el próximo ejecutivo es una incógnita.

EH Bildu seguirá como segunda fuerza con 17 escaños, de los cuales 8 estarán ocupados por personas que se estrenan como parlamentarios vascos, entre ellos, las cabezas de lista por los tres territorios: Miren Larrion (Álava), Jasone Agirre (Bizkaia), Maddalen Iriarte (Gipuzkoa). Repiten legislatura, entre otros, Jone Goirizelaia, que se incorporó a finales de la anterior.

En Elkarrekin Podemos sus once parlamentarios pisarán la Cámara vasca por primera vez liderados por su cabeza de lista por Gipuzkoa, Pili Zabala.

La acusada caída en apoyos de los socialistas vascos deja fuera de la institución a parlamentarios de la anterior legislatura. Continúan en su escaño, entre otros, la líder del partido en Euskadi, Idoia Mendia, y el hasta ahora portavoz José Antonio Pastor, entre otros.

En el PP también son tres los parlamentarios nuevos: su presidente en Euskadi, Alfonso Alonso, el dirigente alavés Javier de Andrés y la guipuzcoana Juana de Bengoechea.

La presencia de mujeres en la Cámara de la XI legislatura es mayoritaria, con 40 parlamentarias: 14 en el PNV, 11 en EH Bildu, 5 en Elkarrekin Podemos, 6 en el PSE-EE y 4 en el PP.

Entre las profesiones y estudios de sus señorías la que más se repite es la licenciatura en Derecho, con ejemplos como el de Jone Berriozabal (PNV), Carmelo Barrio (PP), Idoia Mendia (PSE-EE) y Jone Goirizelaia (EH Bildu).

También hay licenciados en Periodismo en todos los grupos, además de médicos, ingenieros e incluso un bombero, Mikel Otero de EH Bildu, y un exministro, Alfonso Alonso (PP).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha