Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manuela Carmena reclama apoyar la investidura de Pedro Sánchez con un Gobierno PSOE-Podemos

Carmena reclama el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez

Aitor Riveiro

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abogado este jueves por un Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos y ha reclamado que ambos partidos alcancen un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez: “Desearía con toda mi fuerza que de estos debates saliera un acuerdo para un Gobierno fuerte de cambio”, ha señalado Carmena en una rueda de prensa, convocada por otro motivo, que ha concedido junto a la portavoz municipal socialista, Purificación Causapié. En opinión de la alcaldesa, “no es bueno que estemos sin Gobierno”. Además, cree que “lo peor” que puede pasar es una repetición de las elecciones.

Las palabras de Carmena han servido para que el PSOE reclamara a Podemos su apoyo en la segunda votación de investidura que se producirá este viernes por la tarde. “Le pedimos a Iglesias y a Podemos que atiendan lo que les dice la alcaldesa de Madrid”, ha afirmado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, informa Irene Castro. Dicha votación se producirá en los mismos términos que la fallida del miércoles, es decir, con la base del acuerdo alcanzado por el PSOE y Ciudadanos.

Minutos después, Carmena salía al paso en Twitter y reclamaba que no se le “malinterpretara”: “Un gobierno fuerte y del cambio es un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos”.

La alcaldesa de Madrid ha ofrecido por la tarde unas declaraciones para abundar sobre el asunto. “Mi opinión sobre un deseo de un Gobierno de cambio que yo entiendo debe hacerse desde una alianza de izquierdas”, ha señalado antes de iniciar una visita al centro social y cultural municipal MediaLab. Preguntada por si se han malinterpretado sus primeras palabras, Carmena ha explicado que “cuando desde la sociedad civil se intenta transmitir ánimo” a los parlamentarios, “en estos momentos tan tensos e históricos cada uno puede interpretar como quiera”.

Carmena, en esta breve declaración, ha querido zanjar la polémica. “Me conocen”, le ha dicho a los periodistas: “Lo que yo deseo es un gobierno estable y fuerte con una alianza de izquierdas”.

El PSOE pide a Podemos que “atienda” a Carmena

En la rueda de prensa Carmena había puesto como ejemplo su propia investidura en junio del año pasado. Ahora Madrid fue el segundo partido en las elecciones municipales del 24 de mayo, por detrás del PP, pero recibió el voto favorable del PSOE. Ciudadanos optó por que sus siete concejales votaran a favor de su propia candidata, Begoña Villacís. Carmena fue así elegida con los votos de Ahora Madrid y del PSOE.

“Quisiera y desearía con toda mi fuerza que de estos debates saliera un acuerdo para un Gobierno fuerte de cambio”, ha señalado Carmena. “Me parece que sería bonito que hubiera este apoyo a quien está solicitando la investidura. Eso conformaría un Gobierno de progreso, un Gobierno de cambio”, ha añadido.

Carmena ha recordado que ha “dado las gracias muchas veces” al PSOE por apoyar su investidura y ha reiterado: “Gracias a otra manera de hacer las cosas hemos podido constituir un Gobierno que aún siendo minoritario ha aprobado presupuestos y puede desarrollar su programa”.

El portavoz socialista en el Congreso salía poco después ante los medios a explicar que el PSOE había decidido no mover ficha de aquí a la votación del viernes mientras interpelaba a Pablo Iglesias para que “haga caso a Carmena” y que este viernes permitan la investidura de Pedro Sánchez. También lo han hecho en Twitter, donde han sido respondidos por el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez-Mato, de Izquierda Unida.

Desde Podemos rechazan que Manuela Carmena les esté pidiendo apoyar la investidura si eso supone aceptar el acuerdo firmado entre el PSOE y Ciudadanos. Fuentes del grupo parlamentario aseguran a eldiario.es que “el PSOE tiene en su mano hacer un Gobierno del cambio, como le dijeron ayer todos los grupos y le dice hoy Carmena”. Y zanjan: “Carmena sabe que un acuerdo con Ciudadanos no es de cambio”

“Caramba, que cojan ejemplo”

La alcaldesa ha interpelado a los dirigentes del Congreso de los Diputados: “Si fuimos capaces nosotros de hacerlo y nosotras de mantenerlo, aunque el nosotras no esté entre los que están debatiendo en el Parlamento, pues caramba, que cojan ejemplo”.

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne este jueves con el equipo que ha llevado las negociaciones con el resto de grupos para tomar una decisión sobre los siguientes pasos a tomar y sobre intentar un último acercamiento a Podemos antes de la segunda votación que se celebra este viernes. Desde el partido de Pablo Iglesias ya han señalado que no hay margen en las poco más de 24 horas que quedan para que se retome la sesión de investidura.

“Como ciudadana y también como alcaldesa creo que no es bueno que estemos sin gobierno, lo peor que nos puede pasar a la ciudadanía en general es que haya que repetirlas”, ha explicado.

Carmena ha puesto como ejemplo el “bloqueo” que en su opinión existe con el tema de los refugiados. “Un Gobierno progresista podría darnos una respuesta que ahora no encontramos”, ha zanjado. Durante la campaña, Ciudadanos optó por pedir la ampliación del mandato de Frontex, la misión de la UE que vigila el Mediterráneo para impedir la llegada de cualquier tipo de inmigrantes al continente.

También desde la izquierda ha abogado por retomar las negociaciones Alberto Garzón. El dirigente de IU ha abogado este jueves por retomar la mesa a cuatro, con el PSOE, Podemos y Compromís, para sondear un Gobierno de izquierdas. Eso sí, a partir del próximo lunes.

Etiquetas
stats