Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos, los únicos que no prometen vías legales de entrada a España para refugiados

Gráfico: Belén Picazo.

Gabriela Sánchez

Durante este año, con el recrudecimiento de la crisis humanitaria de refugiados en Europa, los principales partidos políticos urgieron a la acción y lanzaron sus diferentes propuestas en materia de asilo. Meses después, ha llegado el momento de comprobar qué aseguran estar dispuestos a hacer si alcanzasen el Gobierno de España. Una de las medidas más solicitadas por ONG y organismos internacionales, la apertura de vías legales de entrada a España, aparece reflejada de forma concreta en los programas electorales de Podemos, Unidad PopularPartido Socialista, mientras que Partido Popular y Ciudadanos no las detallan y delegan la decisión de aplicarlas en territorio español a un acuerdo europeo que, por el momento, no se ha conseguido.

Aunque la creación de mecanismos globales para que las personas que huyen de la guerra y la persecución puedan alcanzar territorio de forma legal dependería del conjunto de la Unión Europea, el futuro Gobierno de España podría articular canales para facilitar las llegadas de los potenciales refugiados. Las ONG especializadas los consideran fundamentales para evitar las incesantes cifras de fallecidos durante su travesía migratoria. En lo que va de año, 3.651 migrantes han perdido su vida en el Mediterráneo.

Algunas de las medidas encaminadas a permitir la llegada legal de solicitantes de asilo pasan por la emisión de visados humanitarios, la concesión del asilo diplomático en embajadas o consulados, o los traslados de caracter urgente en situaciones de emergencia humanitaria.

Los consulados y embajadas pueden emitir visados por razones humanitarias para solicitantes de asilo. Una vez obtenido este documento, los potenciales refugiados podrían viajar a España a través de las vías regulares para formular su petición de protección. Este compromiso aparece en los programas de PSOE, Unidad Popular y Podemos.

Las formaciones de Pablo Iglesias y Alberto Garzón apuestan también por permitir la solicitud de asilo diplomático en embajadas y consulados de España en los países de origen y de tránsito. Aunque los socialistas incluyeron esta iniciativa en su batería de medidas lanzada en plena crisis de refugiados, no aparece en su programa electoral. Desde el PSOE, aseguran a eldiario.es que se debe únicamente la falta de espacio para detallar todas las propuestas y afirman que su compromiso se mantiene.

Izquierda Unida detalla cómo ejecutará su propuesta de permitir la llegada legal de refugiados: “Reformar la Ley de Asilo para incluir las condiciones de acceso al procedimiento para las personas que desean solicitar protección internacional en las misiones diplomáticas españolas (embajadas y consulados)”. En esta línea, recuerdan, “con la legislación actual las personas necesitadas de protección internacional solo tienen la posibilidad de acceder a un visado para solicitar asilo y este queda supeditado a la discrecionalidad de los funcionarios consulares, por lo que se hace necesaria la definición en la ley de las condiciones de acceso a la protección”. 

Salvar vidas en el Mediterráneo

El reasentamiento de refugiados desde los países de tránsito a Europa, generalmente desde los campos cercanos a los países que sufren emergencias humanitarias, es otra de las medidas encaminadas a reducir las cifras de fallecidos en el Mediterráneo mientras se asegura su protección, según organismos internacionales como Acnur. En este sentido, Podemos se compromete a crear “programas de reasentamiento dignos que aseguren una solución duradera y un compromiso de España en función de su población y de sus recursos”.

PSOE asegura que incrementará la dotación de recursos destinada a a estos traslados de refugiados. Ciudadanos delega la decisión a la disposición de la Unión Europea de “crear un sistema centralizado de asilo para gestionar las solicitudes y la distribución de refugiados entre los Estados miembros, a través de programas de reasentamlento obligatorio en casos de crisis”.

Con el mismo objetivo de evitar las constantes muertes de refugiados y migrantes, Ciudadanos y Podemos mencionan la creación de una misión específica europea de rescate en el Mediterráneo, aunque distan en la forma. Mientras el partido de Albert Rivera opta por la ampliación del mandato de la Agencia europea de fronteras (Frontex) para sumar la competencia específica de salvamento (en la actualidad solo tiene la responsabilidad de vigilancia), la formación de Pablo Iglesias defiende la ejecución de un instrumento específico dedicado a salvar vidas. 

El PP no se compromete a regular el asilo

El Partido Popular se queda solo. Es el único de los principales partidos que ignora la necesidad de desarrollar el reglamento de la Ley de Asilo de 2009, que debería estar en vigor hace más de cinco años. El anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró en varias ocasiones a lo largo de la legislatura que su aprobación era “inminente”, pero los cuatro años de gobierno popular finalizan sin alcanzar este compromiso.

Tampoco lo cumplió el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez de Zapatero durante su última legislatura, a pesar de haber impulsado la ley de 2009. El programa del PSOE sí incluye el desarrollo del reglamento que no llegó a crear en su momento. También lo propone Podemos, Ciudadanos y Unidad Popular. La aprobación de la norma permitiría la ejecución de figuras jurídicas pendientes de desarrollo, como la petición de asilo a través de las embajadas, y la aplicación de algunas directivas europeas que España debe trasladar a su legislación para lograr acercarse al tan mencionado sistema común de asilo de la UE.

Otra de las propuestas más sonadas durante la crisis de refugiados ha sido la necesidad de armonización de las políticas de asilo de todos los estados miembros. En la actualidad, cada país cuenta con diferentes criterios de concesión, de acogida, de tipo de protección, un hecho que influye en la preferencia de los solicitantes de asilo a la hora de elegir sus países de destino, principalmente estados como Alemania o Suecia.

En este sentido, todos las formaciones excepto Unidad Popular mencionan su disposición a trabajar de cara trasladar a la legislación española las directivas europeas aprobadas con la finalidad de lograr el sistema común de asilo.

Etiquetas
stats