Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carolina Punset crea un nuevo problema a Albert Rivera en plena crisis de Murcia

Albert Rivera junto a Carolina Punset antes de que la eurodiputada abandonara su cargo en la Ejecutiva

Carmen Moraga

  • La eurodiputada reaparece este jueves en Madrid en un acto de apoyo a la Plataforma Ahora impulsada por el exportavoz de UPyD Gorka Maneiro

La decisión de Carolina Punset de adherirse al manifiesto de la Plataforma Ahora del exlíder de UPyD Gorka Maneiro ha cogido a contrapié a Albert Rivera y ha logrado desatar una nueva tormenta interna justo en un momento en el que la dirección sigue centrada en ver cómo resuelve la crisis abierta en Murcia.

Ese apoyo al nuevo proyecto del exdirigente de UPyD, que se escenificará este jueves  en Madrid, podría costar a Punset la apertura de un expediente disciplinario. Sin embargo, la dirección de Ciudadanos descarta tomar esa medida tan drástica, según adelantan fuentes de este órgano a eldiario.es. Al menos por ahora sin saber siquiera que ocurrirá en la anunciada presentación de la Plataforma.   

En los apartados f, y h, del artículo 7 de los nuevos Estatutos se señala que será motivo de “pérdida automática de la afiliación”, “la realización de actos de propaganda o cualquier otra forma de colaboración a favor de otros partidos políticos” que compitan electoralmente con Ciudadanos  (la Plataforma Ahora en este momento no lo es pero nace con ese fin). Pero también “la manifestación pública de discrepancia grave con la ideología, principios, o fines del Partido, realizada durante actos de propaganda, reuniones públicas o a través de cualquier medio de comunicación que garantice la publicidad del hecho”.

Además, en el apartado n del artículo 12 se afirma que será considerada “falta muy grave” “la adopción de cualquier tipo de acuerdo o compromiso con otras formaciones políticas sin una previa autorización expresa del Partido”.

Lo más “coherente” es que deje el acta

El enfado con Punset no se ha disimulado. Sobre todo porque llueve sobre mojado ya que desde que abandonó su cargo en la Ejecutiva como responsable de Medio Ambiente, la eurodiputada de Ciudadanos no ha dejado de manifestar sus discrepancias con el partido ni de criticar a Albert Rivera.

Por ello, los dirigentes del partido consideran que “lo más coherente” sería que la propia Punset renunciara a su acta en la Eurocámara, en donde cobra un sueldo mensual de casi 8.000 euros. El primero en insinuarlo ha sido el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez.

En un tuit publicado poco después de que se conociera que había dado apoyo con su firma a la Plataforma Ahora, Gutiérrez le reprochaba que se quede con “un sueldo que ganó gracias a Ciudadanos”.

También el diputado y miembro de la nueva dirección, Pablo Yañez, se expresaba en el mismo sentido, siendo respondido de inmediato por el portavoz en Les Corts, Alexis Marí, que junto a Punset abandera en Valencia al sector crítico de Ciudadanos.

Pese a su decisión de apoyar al nuevo proyecto de Maneiro, Punset ha descartado dejar el partido y mucho menos su acta de europarlamentaria. La dirigente valenciana, que defiende su derecho a hacer política fuera del ámbito de su propio partido, ha recibido las críticas de sus compañeros con indiferencia. Sabía que se exponía a ello dado que no es la primera vez que se enfrenta a la cúpula. Pero no cree que vayan a abrirle ningún expediente.

En Valencia el partido lleva tiempo muy dividido pero vive desde la IV Asamblea General una tensa calma. Rivera ha preferido dejar para más adelante cualquier cambio en las portavocías para evitar que se reabriera la crisis. Eso no ha impedido que algunos cargos regionales hayan dado ya un portazo, como ha sido el caso del que fuera portavoz en la Diputación de Valencia, José Enrique Aguar

Aguar, según adelantan medios regionales, está también apunto de unirse a la plataforma cívica del exportavoz de UPyD en lo que podría ser el principio de un goteo de otras adhesiones, como la que adelanta el diario Sur del portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga, Gonzalo Sichar. O de algunos ex de Ciudadanos, muchos de los cuales se están organizando con la idea de medir sus fuerzas por lo que preparan una convención para mayo.

Maneiro, además, tienen previsto reunirse este sábado con representantes de la corriente crítica TranCsparencia, según han adelantado fuentes de este grupo a eldiario.es.

Rivera por ahora permanece en silencio. El líder de Ciudadanos está totalmente centrado en ver cómo soluciona otra crisis mucho más importante, la de Murcia, cuyo desenlace parece por fin cercano.

Etiquetas
stats