eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Casa Blanca pide al Congreso que no obstaculice las negociaciones con Irán

- PUBLICIDAD -
La Casa Blanca pide al Congreso que no obstaculice las negociaciones con Irán

La Casa Blanca pide al Congreso que no obstaculice las negociaciones con Irán

La Casa Blanca pidió hoy al Congreso estadounidense que no obstaculice las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán con la aprobación de nuevas sanciones contra ese país.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que "es importante" que el Congreso "se reserve su capacidad de legislar para el momento en que sea más eficaz" y no interfiera así en las negociaciones que lleva a cabo el G5+1 (EE.UU., Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, más Alemania).

"Es importante que el Congreso se reserve su capacidad de legislar para el momento en que sea más eficaz y que dé a las actuales negociaciones del 5+1 la mejor oportunidad de lograr un progreso real en la consecución de nuestro objetivo común de impedir que Irán obtenga un arma nuclear", insistió Carney en su rueda de prensa diaria.

No se trata de estar a favor o en contra de las sanciones, agregó, al recordar que el Gobierno de Barack Obama ha impuesto las sanciones "más asfixiantes de la historia contra Irán. Y apreciamos la influencia de esas sanciones y le agradecemos al Congreso la colaboración que nos ha dado en ese esfuerzo".

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, aseguró que el secretario de Estado, John Kerry, considera que sería un "error" que el Congreso impusiese en estos momentos sanciones adicionales.

Añadió que Kerry pretende que haya una "pausa temporal" en la imposición de nuevas sanciones contra Teherán para que los diplomáticos del G5+1 negocien con Irán sobre su programa nuclear.

Las negociaciones de la semana pasada en Ginebra no alcanzaron ningún acuerdo exitoso pero fijaron el 20 de noviembre para una nueva ronda de conversaciones.

Aunque las partes convinieron en no dar detalles sobre los asuntos discutidos, diversas fuentes apuntan a que está aún por resolver la forma y el grado de control de las actividades nucleares de Irán, a través de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA), así como la interrupción del enriquecimiento de uranio.

El logro de un acuerdo aliviará las sanciones económicas y políticas que sufre la población iraní y el temor de la comunidad internacional de que las autoridades de Teherán prosigan con su plan para obtener el arma atómica.

La llegada al poder en agosto pasado del nuevo presidente iraní, Hasán Rohaní, considerado un moderado, supuso un impulso a un entendimiento, al que no llegó su antecesor, Mahmud Ahmadineyad.

La comunidad internacional acusa a Teherán de fabricar uranio altamente enriquecido para obtener el arma nuclear, lo que rechaza Irán al afirmar que se trata de un programa con usos pacíficos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha