eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá responde hoy en el Congreso sobre las supuestas presiones a fiscales

- PUBLICIDAD -
Catalá responde hoy en el Congreso sobre las supuestas presiones a fiscales

Catalá responde hoy en el Congreso sobre las supuestas presiones a fiscales

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, comparece hoy en el Congreso para que aclare las supuestas "presiones" en el relevo de la cúpula fiscal y en la decisión de la Fiscalía General del Estado de no acusar al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez en el caso Púnica.

Catalá responderá en la Comisión de Justicia del Congreso a las 15 peticiones realizadas por los distintos grupos parlamentarios, y, a petición propia, informará sobre las medidas de su departamento para agilizar la Justicia.

El Grupo Socialista quiere que Catalá informe de "las actuaciones de su departamento en relación con las denuncias del hasta ahora fiscal superior de Murcia sobre las intimidaciones sufridas por su lucha contra la corrupción y la desprotección de la que ha sido objeto". El Grupo Mixto tiene otra pregunta en los mismos términos.

Igualmente, preguntarán al ministro por las actuaciones que está llevando a cabo para evitar que sea de aplicación la decisión del Ministerio de Hacienda y Función Pública de eliminar la exención fiscal de la que disfrutaban los abogados y procuradores que prestan sus servicios en el turno de oficio.

Catalá ya ha comunicado a la Abogacía Española que la asistencia jurídica gratuita, es decir, el turno de oficio, seguirá sin estar sujeta al IVA, una medida que se va a materializar en una proposición de ley consensuada entre el PP y el PSOE.

Además, los socialistas le interpelarán para que informe de la situación de la tramitación de los expedientes de nacionalidad española.

Ciudadanos preguntará sobre la independencia de la Fiscalía en las investigaciones por delito de corrupción y sobre "las circunstancias y medidas que han fallado en los últimos casos de asesinatos por violencia de género".

Podemos pedirá que explique "si han existido recomendaciones e indicaciones por parte de Justicia hacia el fiscal general del Estado para influir en la amplia renovación de la cúpula del Ministerio público".

Y también le interpelará por las sentencias condenatorias contra el rapero Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, por injuriar al Rey y ensalzar a ETA y a los Grapo en sus canciones, así como contra el cantante del grupo Def con Dos, César Augusto Montaña Lehman "César Strawberry" por enaltecimiento del terrorismo y vejación a víctimas de ETA y de los Grapo en varios tuits entre 2013 y 2014.

Del mismo modo, Podemos solicitará al ministro que informe sobre una declaraciones que realizó el pasado 14 de marzo en las que aseguraba que había derechos fundamentales, como el de huelga, que tenían que ser "equilibrados" con el desarrollo de la actividad económica.

El Grupo Mixto preguntará por las supuestas presiones del Ejecutivo en la decisión de la Fiscalía General de no acusar al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, que dimitió este lunes por su imputación en el caso Púnica.

Además, quiere que explique "su concepto de democracia y de numerito impropio en una democracia", en relación a la concentración de más de 40.000 personas apoyando al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau, en una manifestación previa al juicio por la consulta del 9N, en el que han sido condenados por un delito de desobediencia.

También pretende que "de cuenta de los informes de los que dispone el Gobierno para la aplicación del artículo 155 de la Constitución, si se celebra un referéndum en Cataluña", de acuerdo con las declaraciones efectuadas por el ministro a los medios.

Y por último pedirá a Catalá que explique qué medidas piensa adoptar el Gobierno para garantizar la independencia y objetividad de la Justicia, Fiscalía y Poder Judicial en España, visto que el Estado español ocupa el puesto 23 de entre los 28 Estados miembros de la Unión Europea, según el Informe sobre indicadores de la justicia en la Unión Europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha