eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá defiende en el Senado la independencia de los poderes del Estado

- PUBLICIDAD -
Catalá defiende en el Senado la independencia de los poderes del Estado

Catalá defiende en el Senado la independencia de los poderes del Estado

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que el Gobierno respeta absolutamente la independencia de los poderes del Estado y los órganos reguladores como, según ha defendido, acreditan las leyes y normas aprobadas por el Ejecutivo y su actuación diaria a favor de esa autonomía.

Catalá ha garantizado la independencia de los poderes del Estado en el Senado en respuesta a una pregunta del secretario general del grupo socialista, Óscar López, sobre la contribución del Gobierno a la autonomía de los otros poderes del Estado y de los organismos reguladores.

Aunque López había dirigido su pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el encargado de responderla ha sido el ministro de Justicia, lo que ha motivado la queja del socialista.

"La vicepresidenta ha vuelto a salir huyendo del Senado como hace siempre que le pregunta el principal grupo de la oposición", ha denunciado el senador del PSOE.

Tras cuestionar las convicciones democráticas de Sáenz de Santamaría, López ha pedido a Catalá que le transmita que el Gobierno "a ojos de mucha gente, no gobierna para los ciudadanos, sino para el PP" y ha señalado que "buen ejemplo" de ello es lo que ha hecho con los organismos reguladores.

El dirigente socialista ha aludido a la creación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia para después "pasar" de sus informes, así como a la "huida" del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, porque "no soportaba más la presión del Gobierno".

También ha señalado al Tribunal Constitucional, sobre el que ha dicho que nombraron a una persona que ocultó al Senado "a sabiendas" su militancia en el PP.

Ha acusado, además, al Gobierno de aprovechar la renuncia de la vocal del Consejo General del Poder Judicial Mercé Pigem para proponer a Antonio Álvarez-Buylla que, inmerso en un problema judicial, tuvo que dejar el puesto un mes después.

A estas situaciones, López ha sumado las "quejas diarias" de los inspectores de Hacienda por las "intromisiones" del ministro Cristóbal Montoro y el uso "partidista" del Ministerio.

"Están viviendo ustedes, en definitiva, en un partido que decía que colaboraba con la Justicia y lo que hacía era destruir las pruebas de los discos duros que había en la sede de Génova del partido", ha afirmado, antes de denunciar la situación de TVE, donde ha dicho que se ha pasado del modelo de la BBC al de Telemadrid y se ficha de la "cantera" de Intereconomía.

El ministro de Justicia ha defendido a su compañera de gabinete y ha recordado que las preguntas del control al Ejecutivo pueden ser contestadas por cualquier miembro del Gobierno como órgano colegiado.

Ha insistido en que el Gobierno respeta "permanentemente" la independencia de los poderes del Estado y lo acredita "no con declaraciones retóricas, como hacen otros", sino con medidas concretas como la ley de transparencia, que el PSOE "no tuvo a bien aprobar durante ocho años".

Catalá ha cuestionado los casos denunciados por López y ha recalcado que "los ejemplos paradigmáticos de intervención en la televisión, en los consejos y los poderes del Estado los ha llevado adelante el PSOE".

Ha señalado que los socialistas metieron a "cientos por no decir a miles" de personas en las empresas públicas sin ningún proceso selectivo ni garantía en el acceso al empleo.

Les ha acusado también de designar a personas con "muchos menos méritos" que los nombrados por el PP en el Consejo General del Poder Judicial o en el Tribunal Constitucional, y ha subrayado la sustitución de Pigem se produjo de acuerdo con la lista de suplentes aprobada previamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha