Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como un problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá ofrece a los empresarios el Código Penal en trámite para prevenir hurtos

El ministro de Justicia dice que la pauta general del Gobierno es no indultar a los corruptos

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha ofrecido hoy a las más de 25.000 integrantes de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AEOC) la reforma del Código Penal que se encuentra en tramitación parlamentaria para hacer frente a los delitos patrimoniales que sufren.

Durante la inauguración del XVII Seminario de la AEOC sobre Prevención de la Pérdida, el ministro ha explicado las líneas principales del próximo Código Penal para ofrecer una respuesta adecuada a los problemas que plantea la reincidencia múltiple y la criminalidad grave.

Para ello se suprimirá la falta de hurto y se introducirá un supuesto agravado aplicable a la delincuencia profesional y organizada; los supuestos de menor gravedad, que anteriormente se sancionaban como falta, se regularán tras la reforma como delitos leves, y se excluirá la consideración de leves de todos aquellos delitos en los que concurra alguna circunstancia agravante.

Es decir, con la reforma los delincuentes profesionales que anteriormente eran condenados por meras faltas podrán ser condenados como autores de un tipo agravado castigado con penas de uno a tres años de prisión, que en los casos más graves podrían incrementarse hasta llegar a los cuatro.

También se modificará el catálogo de agravantes específicas de los delitos patrimoniales, que pasarán a ser aplicables a los de hurto y a todas las modalidades de robo, informa el Ministerio de Justicia.

Además, se incluirán los supuestos de aprovechamiento de la situación de desamparo de la víctima como sucede en las situaciones de catástrofe o calamidad pública, así como los de profesionalidad delictiva, utilización de menores de edad, porte de armas y actuación conjunta de varios miembros de un grupo u organización dedicados a la comisión de estos delitos.

También se introducirá un tipo agravado en el delito de receptación cuando se trate de bienes o efectos de especial protección o cuya sustracción dé lugar a un delito contra el patrimonio de mayor gravedad, con lo que se pretende desincentivar tanto su sustracción como su venta o tráfico ilícito.

El robo con fuerza pasará a incluir los supuestos en los que la fuerza se utiliza para abandonar el lugar con el botín y se incluirá una agravante por el modo de comisión como el empleo de butrones o alunizajes y la gravedad de los daños causados.

El ministro ha explicado que la orientación de la reforma se basa en que se ha detectado que el 75 por ciento de los hurtos que se producen son de carácter profesional sin que se haya observado un aumento significativo del llamado famélico causado por la extrema necesidad.

Catalá ha señalado que el sector considera positivo el carácter de la reforma y se ha comprometido a estudiar sus propuestas para poder realizar modificaciones en el proyecto de ley en el trámite de enmiendas.

Etiquetas
stats