eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Centenares de funcionarios marchan en Lisboa para pedir mejores condiciones

- PUBLICIDAD -
Centenares de funcionarios marchan en Lisboa para pedir mejores condiciones

Centenares de funcionarios marchan en Lisboa para pedir mejores condiciones

Centenares de funcionarios se manifestaron hoy en Lisboa para exigir al Gobierno del primer ministro socialista, Antonio Costa, un aumento de los salarios, la descongelación de las promociones en las carreras y la aplicación de la jornada de 35 horas semanales para todos.

Pese a la lluvia, centenas de empleados de las administraciones públicas se unieron a la marcha convocada por el sindicato Frente Común, que partió de la céntrica plaza de Marqués de Pombal y acabó en la sede del Parlamento.

El sindicato había emitido un aviso de huelga para permitir a los funcionarios acudir a la manifestación sin tener problemas por faltar al trabajo.

En la marcha también participó una delegación del principal sindicato del país, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), y su secretario general, Arménio Carlos, realizó una intervención pública a su llegada al Parlamento.

"Estamos en un proceso que tiene que ser evolutivo. Es momento de que el Gobierno socialista entienda que tiene que oír a los trabajadores de la administración pública e ir más lejos", señaló Carlos.

En su primer año de mandato, el Ejecutivo luso comenzó a retirar algunas de las medidas de austeridad aplicadas en la anterior legislatura y, entre ellas, reimplantó la jornada de 35 horas semanales para los funcionarios, pero todavía no se aplica a todos.

En ese sentido, el líder de la CGTP pidió al Gobierno que diera un paso más allá, porque "ya no es suficiente reponer, es necesario mejorar" las condiciones de trabajo de los funcionarios.

En la manifestación estuvieron presentes varios políticos, entre ellos el líder comunista, Jerónimo de Sousa, y la diputada del marxista Bloque de Izquierda Mariana Mortágua, ambos de formaciones que son socios del Gobierno socialista en el Parlamento.

Según datos de la Dirección General de la Administración y del Empleo Público (DGAEP), al cierre del primer semestre de este año había 659.149 trabajadores en las administraciones públicas lusas.

Entre diciembre de 2011 y junio de 2016, el número de funcionarios se redujo un 9,4 %, lo que supone 68.024 empleados públicos menos en cuatro años y medio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha