Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China pide a Eslovaquia que no dé refugio a uigures liberados en Guantánamo

China pide a Eslovaquia que no dé refugio a uigures liberados en Guantánamo

EFE

Pekín —

0

El Gobierno chino pidió hoy al de Eslovaquia que no dé refugio a los tres uigures que EEUU retuvo durante más de 11 años en su base naval de Guantánamo (Cuba), dos días después de que el Pentágono informara de su “transferencia” al país centroeuropeo.

“Esos prisioneros (de nacionalidad china) son terroristas que no sólo amenazan la seguridad de China sino también la de los países que los reciben”, aseguró, en rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Seguridad chino Qin Gang.

“Esperemos que el país (en referencia a Eslovaquia) tenga en cuenta sus obligaciones internacionales, no dé asilo a los terroristas y los transfiera pronto a China”, añadió el portavoz.

El Ministerio de Exteriores se expresó en anteriores ocasiones en similares términos hacia países como El Salvador, Albania, Suiza o Palau, que también recibieron exprisioneros de Guantánamo.

Qin aseguró que los tres prisioneros liberados son miembros del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM), la principal organización armada que opera en la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste de China), y argumentó que ese grupo está en la lista de grupos terroristas de las Naciones Unidos.

“China se opone firmemente a que EEUU transfiera a estos sospechosos a terceros países, y también está en contra de que esas naciones los acepten bajo cualquier excusa”, señaló Qin, quien no quiso hacer referencias directas a posibles represalias diplomáticas contra Eslovaquia.

Los tres uigures, Yusef Abbas, Saidullah Khalik y Hajiabkar Abdul Ghuper, fueron liberados tras 11 años y seis meses de prisión como resultado de la orden emitida el 7 de octubre de 2008 por el Tribunal de Distrito Federal de Washington, y viajaron voluntariamente en Eslovaquia, según el Pentágono.

Eran los últimos de un grupo de 22 uigures de China capturados después que Estados Unidos invadió Afganistán como respuesta a los ataques terroristas de Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001.

Pekín no se mostró especialmente crítico con estas detenciones, pero sí cuando Estados Unidos los liberó progresivamente y los envió, tras muchas negociaciones y negativas de varios gobiernos, a terceros países, algunos de ellos sin lazos diplomáticos con China (caso de El Salvador y Palau).

Los uigures son una minoría étnica de religión musulmana ligada a otros pueblos de Asia Central y asentada en la región de Xinjiang, donde operan grupos independentistas que según Pekín han llevado a cabo numerosos actos terroristas y violentos en las últimas décadas.

Esta misma semana, un tiroteo de la policía china contra presuntos terroristas en las afueras de Kashgar, principal ciudad de los uigures, se saldó con ocho muertos.

Grupos proderechos humanos y uigures en el exilio alegan que Pekín usa la excusa del terrorismo para reprimir la identidad uigur y la religión islámica en la zona, que gozó de cortos periodos de independencia en el siglo XX.

Etiquetas
stats