eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China rehúsa explicar los motivos de suspensión de gira de banda norcoreana

- PUBLICIDAD -
China rehúsa explicar los motivos de suspensión de gira de banda norcoreana

China rehúsa explicar los motivos de suspensión de gira de banda norcoreana

El Gobierno chino respondió hoy con evasivas a las preguntas sobre los motivos que llevaron a la cancelación de la gira en Pekín de la banda pop femenina Moranbong, creada por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y aseguró que continuará promoviendo intercambios culturales con el país vecino.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, rehusó responder a varias preguntas en una rueda de prensa hoy en Pekín sobre los motivos de la abrupta suspensión de la gira del grupo, y se refirió a los "problemas de comunicación a nivel de trabajo" que citó el domingo la agencia oficial Xinhua.

Hong no contestó a si, tal y como publicó la agencia surcoreana Yonhap, la suspensión de la gira (del 12 al 14 de diciembre) se debió al rechazo de Pekín a la petición de Pyongyang de que a los conciertos acudieran el presidente, Xi Jinping, o el primer ministro, Li Keqiang.

China habría aceptado inicialmente enviar a un miembro del Politburó (de un total de 25, el segundo órgano de mayor poder del Partido Comunista), pero después decidió que acudiera en representación de la formación un cargo de menor rango, lo que no gustó al régimen norcoreano.

Pese a que la cancelación de la gira se ha interpretado como un revés para las relaciones diplomáticas de ambos países, tras una época de tensiones debido, en parte, a los ensayos nucleares de Pyongyang, Hong subrayó que China "continuará trabajando junto a Corea del norte en varias áreas, entre ellas la cultural".

"China da mucha importancia a sus intercambios con Corea del Norte", dijo el portavoz, quien añadió que Pekín continuará "promoviendo los vínculos" entre ambas partes.

La actuación de Moranbong había creado mucha expectación, ya que era la primera vez que la banda, integrada por unas veinte chicas, iba a actuar en el extranjero, aunque sólo para invitados del Partido Comunista de China (PCCh).

El pasado jueves, día de la llegada del grupo a Pekín, Corea del Norte anunció que posee la bomba de hidrógeno, a lo que China respondió abogando por la desnuclearización de la península coreana a través de la reanudación de las conversaciones a seis (EEUU, China, Japón, Rusia y las dos Coreas), interrumpidas desde 2009.

Después de tres días en suelo chino y de un viaje en ferrocarril desde Corea del Norte, las chicas de Moranbong se desplazaron el sábado al aeropuerto de Pekín y tomaron un vuelo a Pyongyang hacia las 16.07 hora local (09.07 GMT), sin hacer declaraciones sobre su repentina marcha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha