eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China manifiesta su "firme oposición" a la prueba nuclear de Corea del Norte

- PUBLICIDAD -
China manifiesta su "firme oposición" a la prueba nuclear de Corea del Norte

China manifiesta su "firme oposición" a la prueba nuclear de Corea del Norte

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó hoy su "firme oposición" a la quinta prueba nuclear llevada a cabo por su aliado Corea del Norte.

Así lo indica en un comunicado el citado Ministerio chino, poco después de que el Ministerio de Protección Medioambiental del país activara la respuesta de emergencia por radiación tras el movimiento sísmico detectado en Corea del Norte, indicativo del test nuclear.

El ensayo atómico tuvo lugar en la base de Punggye-ri, al nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año, situada a menos de 100 kilómetros de la frontera con China.

"El Gobierno chino se opone contundentemente", subraya el departamento de Asuntos Exteriores chino en el comunicado, publicado en su página web, en el que lamenta que Corea del Norte ha llevado a cabo la prueba "sin considerar la oposición general de la comunidad internacional".

"La firme posición de China es lograr la desnuclearización de la península norcoreana, prevenir la proliferación nuclear y mantener la paz y la estabilidad del noreste de Asia", añade.

Pese a ser el mayor aliado de Corea del Norte, Pekín ha enfriado su relación con el régimen de Kim Jong-un tras las pruebas nucleares.

El pasado marzo secundó las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang, las más duras adoptadas por ese organismo en 20 años.

"Instamos con contundencia -continúa el comunicado del departamento de Asuntos Exteriores chino- a que Corea del Norte (...) cumpla con las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU y pare de llevar a cabo acciones que empeoran la situación".

No obstante, China aboga por retomar el diálogo a seis bandas (China, las dos Coreas, Japón, Estados Unidos y Rusia), que comenzaron en 2003 y fueron paralizadas en 2009 por la retirada de Pyongyang del diálogo.

Corea del Norte confirmó hoy en la televisión estatal que ha llevado a cabo su quinta prueba nuclear, en el día en que el país celebra el 68 aniversario de su fundación y como "medida de respuesta a EEUU y nuestros enemigos que nos han sancionado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha