eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China es clave en la supervivencia del régimen norcoreano, según un experto

- PUBLICIDAD -

El presidente del Instituto para la Unificación Nacional de Corea (KINU), Jingwook Choi, aseguró hoy que Pekín es el factor "más importante" para la supervivencia del régimen de Kim Jong-un y que la frontera entre Corea del Norte y China mantiene una gran actividad a pesar de las sanciones.

Jingwook, que dirige este centro de estudios de Seúl financiado por el Gobierno surcoreano para la reunificación de la península coreana, denunció en un encuentro con varios medios extranjeros que existe "mucho contrabando" en la frontera entre China y Corea del Norte, país al que la ONU ha impuesto importantes sanciones debido a sus recientes pruebas nucleares y de misiles.

A su juicio estas sanciones "no se aplican estrictamente" por parte de las autoridades chinas y la frontera entre ambos países es permeable.

"Es muy importante promover la cooperación con China para limitar el desarrollo de armas nucleares de Pyongyang. Creemos que el comercio con china supone un 90 por ciento del total de Corea del Norte", detalló.

Por otra parte, el presidente de KINU cifró en unos 50.000 puestos de trabajo y 100 millones de dólares las pérdidas ocasionadas a Pyongyang por el cierre del complejo industrial de Kaesong, un proyecto en el que colaboraban ambos países y que Corea del Sur decidió abandonar el pasado mes de febrero con el objetivo de asfixiar económicamente al Norte.

Además, el máximo responsable de este organismo surcoreano expresó sus dudas en torno al liderazgo de Kim Jong-un: "Aunque parezca un líder estable, no está confirmado que esté realmente al cargo", opinó.

Un día después de que haya tenido lugar el último lanzamiento de misiles del régimen norcoreano, señaló que Seúl ha de estar "preparado para la reunificación", aunque reconoció que la península coreana atraviesa "momentos inciertos" en la actualidad.

El KINU es un centro de estudios creado en 1991 para promover la reconciliación y reunificación entre Corea del Sur y del Norte, países que se encuentran técnicamente en guerra desde 1953.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha