eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chipre evalúa el resultado del referéndum turco y las implicaciones sobre la isla

- PUBLICIDAD -

El portavoz del Gobierno chipriota, Nikos Jristodulidis, aseguró hoy que el Ejecutivo está evaluando el resultado del referéndum celebrado ayer en Turquía sobre la reforma constitucional defendida por Recep Tayyip Erdogan y sus implicaciones sobre el diálogo para la reunificación de Chipre.

Jristodulidis destacó que "algunos datos merecen una atención especial, como por ejemplo el hecho de que el país está dividido, que en las tres mayores ciudades el 'sí' perdió, y el hecho de que los defensores del 'no' impugnan los resultados".

Otro elemento que según Jristodulidis se estudiará es el resultado salido de las urnas en el norte de Chipre, bajo control militar turco.

Según la agencia de noticias chipriota (CNA), el 56,61 % de los ciudadanos turcos que viven en el norte de Chipre rechazó la reforma de la Carta Magna, mientras que el 43,39 % la respaldó.

El líder del partido centrista DIKO, Nikolas Papadópulos, fue más contundente y escribió en su cuenta de Twitter: "La democracia de Turquía murió hoy", y aseveró que Erdogan será desde ahora "más autocrático".

Turquía, como potencia que ocupa militarmente el tercio norte de la isla de Chipre, zona que depende política, militar y económicamente de Ankara, tiene gran influencia sobre las negociaciones de reunificación, que fueron reanudadas la semana pasada tras casi dos meses de interrupción.

En febrero, Akinci se retiró de la misma alegando la decisión del Parlamento de Chipre de conmemorar en las escuelas el aniversario del referéndum de 1950, favorable a la integración de la isla en Grecia (conocida en griego como "Enosis").

La reacción de Akinci fue vista por los grecochipriotas como una excusa para aplazar las conversaciones hasta la celebración del referéndum turco.

Los líderes de las comunidades greco y turcochipriota, Nicos Anastasiadis y Mustafá Akinci, tienen previsto volver a la mesa de diálogo próximo 20 de abril.

Grecochipriotas y turcochipriotas viven separados -en sur y norte, respectivamente- desde 1974, cuando tras un golpe de Estado en Chipre alimentado por la dictadura de los Coroneles de Grecia (1967-1974), Turquía invadió la isla con el pretexto de prevenir la "Enosis".

El ejército turco ocupó la parte septentrional de la isla y en 1983 declaró la República Turca del Norte de Chipre, solo reconocida por Ankara.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha