eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA se emplazan a pactar la ley electoral antes del 27-S

CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA se han emplazado este jueves a alcanzar un acuerdo sobre la ley electoral catalana antes de que se acabe la legislatura, y lo han puesto por escrito en una enmienda a una moción de C's que el partido de Albert Rivera ha rechazado.

- PUBLICIDAD -
CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA se emplazan a pactar la ley electoral antes del 27-S

Las cuatro formaciones han presentado una enmienda conjunta a una moción de C's, en la que fijan también el mínimo común denominador sobre el que se debe basar este acuerdo: proporcionalidad; representatividad territorial; acercar electores y electos; aumentar la transparencia; disminuir el gasto electoral, y aumentar la democracia interna de los partidos.

El acuerdo entre estos cuatro grupos sería suficiente para lograr la mayoría de dos tercios --90 diputados-- necesaria para sacar adelante la ley, aunque este jueves por la mañana han evidenciado que por ahora existen diferencias que separan a unos y otros, en especial a CiU y PSC.

Uno tras otro, los representantes de estos cuatro grupos han criticado que C's haya presentado una moción sobre la ley electoral mientras hay abierta una ponencia conjunta, y han emplazado al grupo de Rivera a aportar el contenido de la moción al debate que se está celebrando cada viernes a puerta cerrada.

Roger Torrent (ERC) ha acusado a C's de deslealtad parlamentaria por impulsar esta moción, mientras que Toni Font (CiU) ha lamentado que no se haya aceptado la enmienda conjunta de cuatro grupos: "Dan a entender que la moción era un trágala. Esta inflexibilidad no es el camino para forjar complicidades".

Santi Rodríguez (PP) ha cargado contra C's por buscar el foco de las televisiones llevando esta moción al pleno mientras la ponencia conjunta está en marcha, y Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha considerado "raro" que la formación de Rivera haya optado por este mecanismo y les ha afeado que se hayan ausentado en alguna reunión de la ponencia.

También Celestino Corbacho (PSC) ha sostenido que el contenido de la moción de C's debía verse en los trabajos de la ponencia conjunta y no en el pleno, mientras que el diputado de la CUP Quim Arrufat --cuya formación ha apoyado la moción-- ha dicho sentir "perplejidad" por que estas medidas no se debatan en la ponencia.

El diputado de C's Carlos Carrizosa ha defendido que su grupo haya presentado esta propuesta porque quería que los grupos se posicionaran sobre la necesidad de que todos los votos valgan lo mismo --proporcionalidad del 100%--, que no haya imputados en las listas y que todos los partidos celebren primarias internas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha