eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CiU y ERC acuerdan retirar las pelotas de goma antes del 30 de abril de 2014

Ambas formaciones no concretan con qué mecanismo se sustituirán estos proyectiles

- PUBLICIDAD -
CiU y ERC acuerdan retirar las pelotas de goma antes del 30 de abril de 2014

CiU y ERC han alcanzado este miércoles un acuerdo para que los Mossos d'Esquadra dejen de utilizar pelotas de goma antes del 30 de abril de 2014 y que hasta entonces solo se utilicen esos proyectiles en caso de extrema necesidad.

Fuentes parlamentarias han explicado que el acuerdo prevé la "retirada efectiva y prohibición total" de las balas de goma antes del 30 de abril, aunque el texto no apunta el mecanismo con el que sustituir estas armas.

Este acuerdo se ratificará este viernes en la votación de las conclusiones de la comisión de estudio sobre las pelotas de goma, en la que también se suscribirán acuerdos para indemnizar a las víctimas de balas de goma y para fomentar la mediación.

El texto establece que el mecanismo que sustituya a este armamento deberá garantizar "en cualquier caso la disponibilidad de herramientas robustas que permitan un abanico de tácticas diferenciadas".

El pacto llega después de que este martes ERC diese un ultimátum público a CiU y amenazase con dejar a la federación en minoría y exigir el cese del director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, si no se llegaba a un acuerdo para prohibir las balas de goma de forma inmediata.

De hecho, los contactos para desencallar el acuerdo han sido intensos a lo largo de toda la jornada y han reunido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el consejero de Interior, Ramon Espadaler, y a éste con el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

En declaraciones a los periodistas, el diputado de CiU Lluís Guinó ha defendido la "mejora evidente" que supone la retirada de estos proyectiles, y ha confiado en que no deban utilizarse ninguna vez antes de su erradicación definitiva.

"Empieza una nueva etapa", ha celebrado Gemma Calvet (ERC), que ha defendido que los republicanos no secunden ya el cese de Prat porque ya no es necesario un relevo al frente del departamento para acabar con las balas de goma.

La fecha límite del 30 de abril logra que CiU y ERC satisfagan sus principales reivindicaciones, que la supresión no se dilate eternamente como reclamaban los republicanos y que se otorgue a Interior un plazo suficiente para implantar una alternativa como solicitaba la federación.

INDEMNIZACIÓN A VÍCTIMAS

Más allá de la prohibición de las balas de goma, CiU y ERC han transaccionado el resto de conclusiones que someterán a votación en la comisión de estudio que se cierra este viernes, y que plantean también la indemnización de las víctimas y el fomento de la mediación.

Así, la comisión acordará que la Administración indemnice a las víctimas de impactos de balas de goma, una propuesta --con carácter retroactivo-- que CiU y ERC ya aprobaron en el último Debate de Política General celebrado en septiembre en el Parlament.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha