Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Círculo de Enfermeras denuncia los “primeros brotes de casta” en Podemos

El Círculo de Enfermeras denuncia los "primeros brotes de casta" en Podemos

EFE

Madrid —

El Círculo de Enfermeras de Podemos ha pedido al equipo técnico que rectifique el método de votación para elegir a la dirección, ya que cree que atenta contra la pluralidad por su “servilismo” a Pablo Iglesias; y advierte de que luchará por “cortar de raíz los primeros brotes de casta en el partido”.

De esta forma, el Círculo de Enfermeras critica duramente en un comunicado el sistema de la votación que comienza el próximo lunes, en la que se podrá votar nombre por nombre o escoger una lista completa con un sólo click -el llamado sistema plancha-, que a su juicio desfavorece la inclusión de personas o listas alternativas.

Este Círculo, que presenta también una candidatura al Consejo Ciudadano, cree que con ese método el equipo técnico, coordinado por Luis Alegre, ha demostrado “su completo servilismo” hacía el equipo “Claro que Podemos” de Pablo Iglesias y sus “acólitos”.

No obstante, anuncia que mantendrá su candidatura y su compromiso con la “búsqueda del sueño de Podemos que unos pocos quieren mancillar”, así como su lucha por “cortar de raíz los primeros brotes de casta en la organización”.

El desacuerdo con el sistema de votación, que ha levantado numerosas críticas entre las bases de Podemos, fue el motivo también por el que ayer el equipo “Sumando Podemos”, encabezado por el eurodiputado Pablo Echenique, decidió retirar su candidatura.

“Sumando Podemos” entiende que la presentación por parte de Iglesias de una lista de 62 nombres al Consejo Ciudadano -todos los que se eligen- no garantiza la pluralidad ni competir en igualdad de condiciones, por lo que ha optado por apartarse del proceso.

El Círculo de Enfermeras, por el contrario mantiene su lista, aunque se declaran dolidos y decepcionados con el equipo técnico y su coordinador, Luis Alegre, quien también forma parte de la candidatura del equipo “Claro que Podemos” de Pablo Iglesias, por “no haber estado a la altura en la defensa de los valores democráticos y de igualdad”.

“Luchamos contra el secuestro de una ilusión, de la esperanza de la gente, por parte de Pablo Iglesias y sus discursos vacíos”, señalan, tras lo que apelan a la unión y el diálogo de todos los círculos en esa lucha por un “partido diferente, un cambio social, una fuerza nueva” que devuelva a las personas el “mando de sus vidas”.

El Círculo de Enfermeras, que en junio ya presentó una candidatura alternativa a la de Iglesias para organizar la Asamblea Ciudadana, pide ahora a “Claro que Podemos” y al equipo técnico que reconduzcan la situación y rectifiquen para “andar juntos de nuevo este largo camino llamado cambio social”.

Críticas muy parecidas se han podido también leer hoy en la plataforma “Plaza Podemos”, donde además este mediodía todos los candidatos a la nueva dirección han podido participar en un debate organizado a través de internet para responder las preguntas seleccionadas días anteriores sobre ley electoral, corrupción, educación y sanidad, entre otros asuntos.

Los 72 candidatos que concurren a la Secretaría General de Podemos, cargo por el que compite entre otros Pablo Iglesias, han podido aclarar allí si quieren cambiar la ley electoral para lograr un sistema más justo o si apoyan que sean los profesionales de la educación quienes hagan la necesaria reforma educativa.

El aumento de los plazos de prescripción de los delitos de corrupción y el endurecimiento de las penas ha sido uno de los temas más analizados entre el resto de los candidatos al Consejo Ciudadano.

Esta tarde además cada candidatura participa en lo que llaman “rueda de masas” para responder las preguntas directas de todos los inscritos en la Asamblea Ciudadana, mas de 220.000 personas, que a partir del próximo lunes decidirán la composición de la dirección en Podemos.

En total, a este proceso de primarias concurren 72 candidatos a la secretaria general, 693 al Consejo Ciudadano y 268 a la Comisión de Garantías Democráticas.

Etiquetas
stats