Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Círculos de Podem reúnen las firmas para forzar una Asamblea Ciudadana y echar a Albano-Dante Fachin

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.

Aitor Riveiro

Los círculos de Podemos Catalunya han activado el mecanismo para convocar una Asamblea Ciudadana que elegirá una nueva dirección y orientación política. En un comunicado remitido este viernes a los medios por un colectivo denominado Podem amb futur se asegura que se ha “superado ya el número de círculos adheridos que son necesarios para convocar una Asamblea Ciudadana”. Esta información está ya en manos de la dirección de Pablo Iglesias. Ahora será el Consejo Ciudadano Estatal el que apruebe abrir el proceso para relevar al secretario autonómico, Albano-Dante Fachin, abiertamente enfrentado a Iglesias y a sus aliados de Catalunya en Comú.

“Durante estos meses hemos podido constatar el malestar de una gran parte de las bases de Podemos Cataluña con la actual dirección”, señala el comunicado. “La pérdida de confianza con la actual dirección viene dada especialmente a su viraje político para ubicar a Podemos Cataluña como una fuerza del proceso [independentista] y en la ruptura unilateral de la confluencia [con Catalunya en Comú] de la que nos enteramos a través de las redes sociales”.

“Pedimos al CCE que escuche el mandato de los círculos de Catalunya y convoque inmediatamente una Asamblea Ciudadana”, concluye.

Los estatutos de Podemos marcan un 30% de firmas de círculos activos“ para convocar la Asamblea Ciudadana.

Las diferencias entre la dirección de Podemos que encabeza Pablo Iglesias y la de Catalunya, que lidera Albano-Dante Fachin, no son nuevas. Se han ido fraguando desde las primarias que encumbraron al periodista a la Secretaría General de una de las federaciones más complicadas para el partido, tanto por su importancia política como por la evidencia de que el espacio catalán del cambio iba a estar dominado por Ada Colau. Pero todo estalló el pasado domingo ante la disonancia en el discurso tras la declaración de independencia del Parlament.

La urgencia de los plazos ante el 21D motivaron la intervención del Consejo Ciudadano Estatal en la noche del domingo, que convocó una consulta entre los inscritos del partido en Catalunya para determinar si concurren de forma conjunta o no a las autonómicas convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy tras aplicar el artículo 155.

La urgencia de CatComú en designar candidato (ya lo habían hecho previamente Ciudadanos, PP y PSC) se vio acompañada por la decisión que ha terminado de romper los puentes entre Iglesias y Fachin. La dirección catalana decidió el domingo “abrir una ronda de contactos” con partidos y lo anunció en redes. Fue el detonante de la decisión de los círculos de reunir firmas y convocar una Asamblea Ciudadana.

Etiquetas
stats