Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica en Ciudadanos por un candidato acusado de ultra que se niega a dimitir

El candidato de Ciudadanos y número 4 por A Coruña, Antonio Landeira, posando con una camiseta con el lema "Kosovo es Serbia"

Nico Cabanes

Ciudadanos ha decidido finalmente expulsar a su candidato y número 4 por A Coruña, Antonio Landeira. Su afinidad por grupos de hinchas radicales serbios que acompañan y apoyan al Partizán de Belgrado ha motivado finalmente que el partido de Albert Rivera anuncie la apertura de un expediente de expulsión a su candidato.

El candidato de Ciudadanos y número 4 por A Coruña fue sorprendido el pasado jueves con la publicación, por parte del diario ABC, de varias fotografías suyas, donde aparece apoyando a un grupo 'ultra' serbio. 

Según Ciudadanos, la identificación del candidato coruñés con los 'Grobari' (el grupo radical del club serbio) provocó que Landeira decidiese, presuntamente, comunicar a Ciudadanos su decisión de “dar un paso atrás para no perjudicar al partido” y que éste se retiraba de la lista por “motivos personales”.

Sin embargo, poco después y en un comunicado hecho público a través de su Facebook y en declaraciones al periódico gallego La Voz de Galicia, Landeira negaba la mayor y negaba “tajantemente” haber abandonado las listas por Ciudadanos. “Sería como reconocer cualquier tipo de culpabilidad, cuando lo que soy es solamente seguidor de un equipo de fútbol y de baloncesto, y ni soy ultra ni de extrema derecha, soy moderado y profundamente demócrata», señaló a La Voz de Galicia el propio Landeira.

En todo caso, la dirección de Ciudadanos señala que Landeira sí comunicó personalmente al secretario de organización, Fran Hervías, su renuncia - aunque el candidato lo niega-. Y es por ello que ha optado por abrirle un expediente de expulsión, “para no perjudicar al partido, a la candidatura, a los afiliados ni a los votantes de la formación en Galicia”.

Pese a esto, Antonio Landeira seguirá formando parte de la lista de Ciudadanos por A Coruña. Tal y como establece la normativa de la Junta Electoral, no se pueden modificar las listas una vez que ya están ratificadas y publicadas en el diario oficial, salvo que sea el candidato el que renuncie formalmente.

Etiquetas
stats