eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos tendría la llave de los Gobiernos de Extremadura y Aragón

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos tendría la llave de los Gobiernos de Extremadura y Aragón

Ciudadanos tendría la llave de los Gobiernos de Extremadura y Aragón

El presidente de Extremadura, Jose Antonio Monago, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, volverían a ganar las elecciones autonómicas del 24 de mayo, pero lo harían sin mayoría absoluta y quedarían en manos de Ciudadanos, que tendría la llave de estos dos gobiernos regionales.

Mientras, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, estaría cerca de lograr su segunda mayoría absoluta ya que el PP obtendría entre 17 y 18 diputados en unas Cortes autonómicas que se reducirán a 33 parlamentarios,

Estos son algunas de las cifras más destacadas de una encuesta de GAD3 para el diario ABC que se publica hoy y que fue elaborada entre los días 23 y 28 de abril.

Según la encuesta, en Extremadura, el PP de José Antonio Monago volvería a ganar las elecciones autonómicas y, como en 2011, lo haría sin mayoría absoluta al obtener el 37,9 % de los votos.

El PSOE de Guillermo Fernández Vara obtendría el 33,9 % frente al 43,5 de los comicios anteriores, y cuatro puntos menos que el PP.

Ciudadanos irrumpiría como tercera fuerza, con un 10,5%, y Podemos se situaría como la cuarta, con una estimación de voto del 8,3 %.

IU -que con su abstención facilitó el primer gobierno del PP en Extremadura- desaparecería del mapa electoral (actualmente cuenta con tres diputados tras lograr el 5,6% de los votos en 2011).

PSOE y Podemos, según el sondeo, no sumarían mayoría absoluta aunque sí aventajarían al PP, de ahí que Ciudadanos sea la clave para la investidura del presidente extremeño.

En cuanto a Aragón, el sondeo prevé que Luisa Fernanda Rudi pierda un tercio de sus votantes ya que el PP conseguiría entre 19 y 22 escaños; entre 15 y 16 el PSOE; 11-12, Ciudadanos, y 10-12 a Podemos.

Podemos y Ciudadanos arrebatarían al PP y al PSOE 120.00 votos.

El PAR, mientras, quedaría como la quinta fuerza política con 3 o 4 escaños, por delante de CHA e IU que obtendrían 2 o 3.

En Castilla La Mancha, sin embargo, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, estaría cerca de lograr su segunda mayoría absoluta ya que el PP obtendría entre 17 y 18 diputados.

La encuesta dibuja un mapa parlamentario con cuatro fuerzas políticas, algo que nunca ha existido en Castilla-La Mancha.

El PSOE sería la segunda fuerza con entre 9 y 10 diputados, Ciudadanos obtendría entre 3 y 5 y Podemos entre 2 y 3.

La tercera fuerza política sería el partido que lidera Albert Rivera (16,9 % de los votos) y la cuarta Podemos, con el 9,1 % de los sufragios.

En cuanto a las preferencias como presidente de Castilla-La Mancha, el sondeo indica que Cospedal se sitúa en primer lugar con el 29,8 %, seguida del candidato socialista, Emiliano García-Page, con un 13,5 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha