eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comisión encontró "indicios" de enriquecimiento en el gobierno de Alan García

- PUBLICIDAD -
Comisión encontró "indicios" de enriquecimiento en el gobierno de Alan García

Comisión encontró "indicios" de enriquecimiento en el gobierno de Alan García

La comisión del Congreso que investiga las supuestas irregularidades durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) encontró "indicios" de enriquecimiento ilícito en funcionarios de ese régimen, informó hoy el congresista Sergio Tejada, presidente del grupo de trabajo.

"No afirmamos que se haya cometido delito. Solo hemos encontrado indicios en algunos funcionarios", remarcó Tejada en una rueda de prensa ofrecida al término de una sesión reservada de la comisión.

Según informó el parlamento en un comunicado, en esa reunión la comisión investigadora analizó las denuncias de supuesto enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial de funcionarios del régimen anterior.

Tejada dijo que el trabajo se inició con dos casos precisos, que no reveló, y que se espera aprobar el informe sobre este tema en la sesión que continuará el próximo lunes.

El legislador también rechazó las versiones que indican que una decisión judicial que esta semana confirmó la nulidad de parte de la investigación, determina que la comisión ya no podrá investigar a García ni entregar un informe sobre el tema.

Dirigentes del Partido Aprista Peruano (PAP), que preside García, aseguraron hoy que la decisión del tribunal "deja sin efecto" las investigaciones de la comisión y que Tejada podría ser denunciado por haberse declarado en rebeldía.

Tejada señaló, al respecto, que la sentencia no libra a García de ser investigado y negó que se encuentre en rebeldía, ya que se enmendó la parte de la investigación que el tribunal ordenó anular.

También negó que su comisión busque que se inhabilite a García para impedir que pueda presentar nuevamente su candidatura a las elecciones presidenciales de 2016.

"(Los apristas) tienen todo el derecho a defenderse como puedan, pero se equivocan en este caso, porque la inhabilitación es propuesta por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, no por nosotros", remarcó.

La posición del PAP también motivó el pronunciamiento de la bancada del partido oficialista Gana Perú, que respaldo al trabajo de la comisión y señaló ha "seguido adecuadamente el procedimiento parlamentario vigente".

Gana Perú aseguró, en un comunicado, que el Poder Judicial deberá establecer si existen responsabilidades penales en el caso y recordó que la comisión presentará siete informes que deberán ser debatidos antes de su eventual aprobación por el Pleno del Congreso.

La comisión que preside Tejada investiga una serie de denuncias contra el gobierno de García, entre ellas las escuchas telefónicas ilegales conocidas como "Petroaudios", así como la aprobación de miles de indultos a presos de las cárceles del país, entre ellos a decenas de condenados por casos de narcotráfico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha