eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comisión haitiana pide más tiempo para dar informe primera ronda presidencial

- PUBLICIDAD -
Comisión haitiana pide más tiempo para dar informe primera ronda presidencial

Comisión haitiana pide más tiempo para dar informe primera ronda presidencial

La Comisión de Verificación Electoral de Haití, creada tras el aplazamiento de la segunda vuelta de los comicios presidenciales previstos para el pasado domingo, pidió hoy más tiempo para anunciar el resultado de la investigación sobre lo ocurrido en la primera vuelta del 25 de octubre.

La comisión ha pasado tres días en el centro de tabulación para verificar 2.026 actas de un total 13.000.

Un día después de que venciera el plazo de ocho días del mandato de la dicha comisión para emitir un informe, todos los ojos siguen encima de esta delegación que tiene un papel importante que puede poner fin a la crisis electoral desatada desde hace más de dos meses.

Sin embargo, la misión informó hoy que no ha completado el proceso y ha pedido que se extienda el plazo, que las autoridades deberán analizar en las próximas horas para dar una respuesta.

El grupo de candidatos opositores agrupados en el denominado G-8 rechaza un encuentro con la comisión por no incluir las elecciones legislativas, que también califican de fraudulentas, en los procesos de verificación.

El Gobierno haitiano nombró el 22 de diciembre una nueva Comisión de Evaluación Electoral y dejó sin efecto la anterior al incorporar dos nuevos miembros, que espera que satisfagan las exigencias de la oposición, que pide que la misma sea independiente y ofrezca salidas a la actual crisis electoral que vive el país.

El primer ministro haitiano, Evans Paul, había anunciado que la nueva Comisión iniciará sus trabajos con cinco integrantes y tendría hasta el 30 de diciembre para ofrecer sus recomendaciones y opiniones sobre el proceso en marcha en el país.

El cambio en la comisión llegó un día después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunciara que aplaza, sin precisar una nueva fecha, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para el 27 de diciembre, cuando Haití tenía previsto afrontar su última cita electoral del año, tras los comicios del pasado 9 de agosto y 25 de octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha