Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concejala de Barcelona: visión feministas y LGTBI debe estar en la política local

Concejala de Barcelona: visión feministas y LGTBI debe estar en la política local

EFE

Santiago de Chile —

0

Las políticas municipales tienen que incorporar tanto la visión feminista como la del movimiento de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, dijo en entrevista con Efe la concejala de Ciclo de Vida, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez.

“No hay políticas públicas ciegas al género, todas tienen un efecto diferencial entre hombres y mujeres. Por eso, las políticas municipales tienen que plasmar esa visión; la movilidad, el urbanismo, la cultura, la salud, todas”, señaló.

Pérez, quien participó esta semana en la III Cumbre de Agendas Locales de Género celebrada en la capital chilena, explicó que una de las líneas prioritarias del gobierno municipal de Barcelona que encabeza la alcaldesa Ada Colau es el feminismo.

Y la otra es la lucha contra la violencia, un problema que en su opinión requiere un acuerdo político a gran escala.

“Desde la política municipal tenemos que caminar hacia la exigencia de un pacto de Estado y de unos presupuestos con enfoque de género comprometidos”, enfatizó.

“La violencia machista no son sólo los asesinatos; los asesinatos son la punta de un iceberg que empieza en el acoso callejero”, sostuvo la concejala Barcelona.

Por eso, para hacerle frente, “hay que ir más allá de la violencia dentro en la pareja” y desentrañar “un sistema con ciertas características biologicistas” que está perpetuando una visión retrógrada de los roles que le corresponden al hombre y a la mujer.

Pérez tuvo la oportunidad en Santiago de hablar con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, respecto a la contundente respuesta ciudadana expresada en una manifestación el pasado 7 de enero a raíz de la sucesión de feminicidios ocurridos en las últimas semanas.

En diciembre de 2015, 14 mujeres fueron asesinadas en España por hombres y en los primeros cinco días de enero hubo otros siete feminicidios.

Unas semanas antes, el 7 de noviembre, decenas de miles de personas, según cifras de los organizadores, salieron a las calles de Madrid para exigir que la lucha contra la violencia machista fuese considerada un problema de Estado.

“La respuesta del movimiento ciudadano fue contundente: 'Ni una mujer menos'”, recalcó Pérez.

La concejala de Ciclo de Vida, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona se refirió a la nueva forma de hacer política de las formaciones emergentes que han cobrado fuerza en Cataluña y en el resto del Estado español en el último año y medio.

Pérez, integrante de la plataforma 'Barcelona en Común', reconoció que “la ciudadanía está siendo muy exigente”.

“Aquí cada uno hace su papel y nosotros nos estamos acostumbrando al institucional. Somos un equipo muy ilusionado que trabajamos de una manera diferente”, explicó.

Respecto al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Carlos Puigdemont, elegido tras el largo periodo de interinidad surgido de las elecciones del 29 de septiembre, Pérez mostró algunas reservas.

“Será un buen periodo si (en la Generalitat) no siguen con las políticas de recortes, si tenemos una comunicación fluida y son conscientes de las necesidades de los ciudadanos en Barcelona, que no son pocas”, dijo.

“Y no será bueno -añadió-, si su único objetivo es que dentro de 18 meses estemos frente a un panorama de independencia unilateral con unos resultados de las elecciones que no les dan legitimidad para hacerlo”.

“Lo que necesitamos en Cataluña son políticas serias y comprometidas”, concluyó la concejala barcelonesa.

En la III Cumbre de Agendas Locales de Género, que comenzó el pasado lunes en la capital chilena, más de 400 personalidades de 21 países debatieron durante cuatro días acerca de las políticas locales que tienen como principales destinatarias a las mujeres.

Etiquetas
stats