Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concentraciones en Barcelona y Madrid piden solidaridad con los refugiados

Concentraciones en Barcelona y Madrid piden solidaridad con los refugiados

EFE

Barcelona —

0

Más de mil personas en Barcelona y alrededor de 400 en Madrid, convocadas por distintas organizaciones sociales y políticas, han pedido solidaridad y acciones urgentes ante la crisis de refugiados que vive Europa.

Según la plataforma Stop Mare Mortum, que ha convocado la concentración en Barcelona, más de mil de personas han exigido la creación de una red de municipios acogedores de refugiados y han denunciado las muertes en el Mediterráneo.

Bajo el lema “Aquí sí, Cataluña acoge” y con velas encendidas, los manifestantes se han concentrado ante el polideportivo de la Estación del Norte, donde se celebra el encuentro de Ciudades por el Bien Común, la primera reunión municipalista de ciudades que apuestan por un cambio en las políticas públicas.

Una portavoz de la plataforma ha explicado a EFE que han acudido a las puertas del encuentro “como forma de presión ciudadana para que se cree esta red”, aunque ya diversos de estos alcaldes, como la regidora de Barcelona, Ada Colau, se han comprometido en la iniciativa.

Además, con este mismo objetivo, han propuesto que los municipios catalanes aprueben una moción para crear una red de acogida, que la plataforma redacta con el Fórum Catalán de Cooperación al Desarrollo y que reclamará al Estado que resuelva jurídicamente las dificultades para realizar los tramites jurídicos para solicitar el asilo en España.

En Madrid, convocadas por una veintena de organizaciones sociales y políticas, más de cuatrocientas personas se han concentrado a las puertas de las oficinas de la Comisión Europea para recordarle a Europa que “ningún ser humano es ilegal”.

La protesta ha estado presidida por una pancarta con el lema “Europa responsable. Ningún ser humano es ilegal. Hay vidas en juego”, entre cuyas portadoras había tres jóvenes con velo.

Algunos de los participantes han exhibido carteles en los que se podía leer “No a la Europa asesina” o “El despacho de Bárcenas para los refugiados”.

Los asistentes han coreado consignas como “Europa matando y el mundo mirando”, “Nuestras guerras, nuestros muertos”, “Nativa o extranjera, la misma clase obrera”, “Aquí también está la resistencia siria”, “España es solidaria” o “Lo que no hacen los gobiernos lo hace el pueblo”.

Entre otras reivindicaciones, los convocantes reclaman soluciones no violentas a las distintas guerras en curso, así como ayuda urgente para apoyar a los refugiados en aquellos países de Oriente Medio y África en los que “distintos Estados de la Unión Europea, los Estados Unidos y la OTAN han intervenido destruyendo vidas y sociedades enteras”.

Al acto ha acudido la secretaria de Inmigración del PSOE, Eva Matarín, quien ha dicho en declaraciones a Efe que la UE ha fallado en “valores, solidaridad y Justicia” al no dar una respuesta rápida e inmediata una cuestión humanitaria de tal envergadura.

Entre las entidades convocantes, se encuentran la Asociación Pro Derechos Humanos de España, la Asociación Libre de Abogados, la Asociación Paz Ahora, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, Mareas Ciudadanas de Madrid, la Plataforma de Inmigrantes de Madrid, el PCE, Equo, IU y la Unión de Juventudes Comunistas de España.

Etiquetas
stats