eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De la Concha admite una duplicidad de acción entre el Cervantes y las embajadas

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha admitido hoy la existencia de una duplicidad entre las actividades culturales que realiza este organismo con las que llevan a cabo las embajadas españolas en el exterior, aunque ha dicho que la voluntad del Gobierno es llegar a una unidad de acción. García de la Concha, que ha comparecido hoy ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, ha destacado la necesidad de coordinar estas actividades cultu
- PUBLICIDAD -
De la Concha admite una duplicidad de acción entre el Cervantes y las embajadas

De la Concha admite una duplicidad de acción entre el Cervantes y las embajadas

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha admitido hoy la existencia de una duplicidad entre las actividades culturales que realiza este organismo con las que llevan a cabo las embajadas españolas en el exterior, aunque ha dicho que la voluntad del Gobierno es llegar a una unidad de acción. García de la Concha, que ha comparecido hoy ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, ha destacado la necesidad de coordinar estas actividades culturales en el exterior y ha explicado que ya existe una comisión que trabaja en su solución.

No obstante, el responsable del Cervantes ha asegurado que esta duplicidad de acción cultural existe "no solo por parte de las embajadas sino también con la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo y, últimamente, también con Acción Cultural Española".

En respuesta a los grupos parlamentarios nacionalistas, que han reprochado lo que consideran una insuficiente labor del Cervantes en relación a las lenguas cooficiales, García de la Concha ha asegurado que se trabajará para que sea cada vez mayor la dedicación del Instituto al catalán, euskera y gallego.

El senador del grupo vasco Iñaki Anasagasti ha felicitado a García de la Concha por su trabajo en la difusión de la lengua castellana, "no así en la del resto de lenguas cooficiales", ha señalado, cuyo balance es "muy malo" porque son tratadas como "el hermano pobre y enfermo".

También los portavoces de los grupos de Entesa, Joan Sabaté, y de CiU, Joan Baptista Bagué, han opinado que la protección de las distintas lenguas a las que se hace mención en la Constitución es "retórica" y está relegada frente al interés centrado en el castellano.

El director del Cervantes ha asegurado por otra parte cómo, frente a la fuerte reducción presupuestaria, han acometido una "reducción drástica de gastos", lo que ha ayudado a mantener todos los centros abiertos.

También se ha reducido el número de las actividades culturales pero "no la excelencia", ha explicado García de la Concha, que ha confiado también en los ingresos que puedan generarse con la venta de algunos edificios de la institución.

Durante su intervención, ha hecho referencia al observatorio que el Instituto Cervantes pondrá en marcha en la Universidad de Harvard para el estudio del español en Estados Unidos.

Víctor García de la Concha ha asegurado que este convenio no ha supuesto coste para la institución que dirige, ya que ha contado con el patrocinio del Banco de Santander, que aportará un millón de euros en cuatro años.

El observatorio de Harvard, ha afirmado García de la Concha, contribuirá a que el español sea tratado como una lengua de excelencia y a que desaparezca el concepto que buena parte de la sociedad norteamericana tiene de esta lengua como idioma "de segunda, de inmigrantes".

"Entrar en Harvard es entrar en corazón de las universidades de las élites", ha dicho el director del Cervantes, que ha subrayado el hecho de que es la primera vez que este centro acepta en su seno un instituto de lengua extranjera.

No obstante, ha garantizado que este proyecto no hace "perder de vista" otra región de especial atención para el desarrollo del español como es la región Asia Pacífico.

También ha expresado su satisfacción con el nuevo certificado "on line" de aprendizaje de español que emitirá el Instituto Cervantes, y que será acumulativo en puntos hasta obtener los distintos grados de conocimiento de la lengua.

El portavoz del grupo socialista, Francisco Javier Losada, ha acusado al Gobierno de "falta de comprensión" hacia el Instituto Cervantes en su "política de recortes" y ha sostenido que "sin presupuestos no se puede intentar liderar nada, y máxime cuando coincide con una demanda de la lengua española en el mundo".

Por su parte, la senadora del PP Luz Sanín ha destacado que la creación del Instituto Cervantes fue la "mejor idea cultural" del siglo XX.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha