eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso refrenda el pacto antiyihadista de PP y PSOE, también con abstención de UPyD y CiU

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, una propuesta de resolución sobre la lucha contra el terrorismo yihadista con los mismos apoyos que hace una semana. Así, la iniciativa ha contado con el voto a favor de PP y PSOE, promotores de ese pacto antiterrorista, mientras que CiU y UPyD han vuelto a abstenerse e Izquierda Plural y PNV han votado en contra.

- PUBLICIDAD -
El Congreso refrenda el pacto antiyihadista de PP y PSOE, también con abstención de UPyD y CiU

El Grupo Popular había registrado esta propuesta con el objetivo de recabar el respaldo de más grupos parlamentarios al pacto que sellaron Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. En el texto ni siquiera se citaba la prisión permanente revisable, que ha sido tachada de inconstitucional por buena parte de la oposición.

"El Congreso de los Diputados reconoce la importancia del reciente 'Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo' y la necesidad de que en su desarrollo se trate de alcanzar el apoyo del mayor número de fuerzas políticas", reza textualmente en el texto de la iniciativa que ha aprobado el Pleno del Congreso.

Hace tan solo una semana, el 19 de febrero, el Congreso aprobó la proposición de ley pactada por PP y PSOE sobre medidas contra el terrorismo yihadista pero no consiguió sumar el respaldo de nuevos grupos. Esa iniciativa contó entonces con 277 votos a favor (PP, PSOE, Foro Asturias, Coalición Canaria y UPN), 27 votos en contra y 19 abstenciones. Los grupos que entonces decidieron abstenerse o votaron en contra han repetido este jueves el sentido de su voto.

EL TERRORISMO YIHADISTA, "LA PRINCIPAL AMENAZA A NUESTRA INTEGRIDAD"

En el texto aprobado este jueves se subraya que el acuerdo firmado por los dos grandes partidos afianza la "convicción de que, en la ley y en la unidad, reside su principal "baluarte". "El acuerdo surtirá mayor eficacia en la respuesta normativa frente a ese amenaza, en la medida en la que en su desarrollo genere el mayor consenso posible", añade.

Además, señala que España no es ajena a los efectos de la radicalización violenta. "El terrorismo de corte yihadista constituye la principal amenaza a nuestra integridad, nuestra libertad y nuestros principios y valores", avisa.

En la iniciativa se insta al Gobierno a "desarrollar" el Plan Estratégico Nacional de lucha contra la radicalización violenta, recientemente aprobado, al tiempo que le pide que promueva iniciativas legislativas que "actualicen y refuercen" el marco jurídico frente al terrorismo.

También se emplaza al Ejecutivo a impulsar y participar con "el máximo compromiso" en todas las iniciativas internacionales para combatir el terrorismo yihadista, tanto en el ámbito de la prevención, como en los terrenos operativos, policial y de inteligencia. Además, se pide al Gobierno que garantice los recursos humanos y materiales necesarios para combatir el terrorismo en la Administración de Justicia, las Fuerzas de Seguridad y los Servicios de Inteligencia.

REDES SOCIALES

Igualmente, constata la necesidad de "garantizar que las tecnologías de la información y las comunicaciones sean un espacio seguro y libre al servicio de los españoles, evitando que las herramientas tecnológicas y, en particular, las redes sociales, sean objetivo de organizaciones o individuos terroristas o medio empleado por éstas para conseguir sus fines".

Finalmente, se reclama al Gobierno que siga trabajando de forma "prioritaria en las políticas de reconocimiento y de apoyo a las víctimas del terrorismo", bajo los principios de "memoria, dignidad, justicia y verdad" que inspiran la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha